El gobierno mexicano decidió, una vez más, aplicar la reducción de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), solamente para las aerolíneas nacionales, por lo que las empresas extranjeras no tendrán que cancelar ningún vuelo.
En un comunicado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se detalló que la reducción a 43 operaciones por hora solo se aplicará para las empresas nacionales.
Este anuncio se contrapone a lo dicho por el director del AICM, Carlos Velázquez, quien aseguró que el decreto se aplicaría por igual a empresas nacionales e internacionales.
Además, la dependencia confirmó lo publicado este miércoles 6 de septiembre por este diario, pues amplió el plazo al 8 de enero para que la segunda reducción comience a aplicarse.
“Para disponer de mayor tiempo para el complejo proceso de la planeación en la asignación de slots en apego a las mejores prácticas internacionales, iniciará la aplicación de la citada reducción a partir del lunes 8 de enero del 2024″, detalló la SICT.
La autoridad indicó que el cambio al inicio de la reducción tiene como objetivo apoyar a los usuarios con boletos para las fechas que abarca la temporada de invierno 2023 y, así, evitar cancelaciones masivas como lo habían advertido las aerolíneas.
Adiós a los 135 mil vuelos por año en el AICM
Las reducciones de operaciones en el AICM significan una disminución acumulada del 29.5 por ciento en el número de aterrizajes y despegues con respecto al máximo de vuelos recibidos en el principal puerto aéreo del país.
Esta medida incluye la pérdida de 135 mil 696 vuelos anuales, tomando como punto máximo la cifra de operaciones comerciales y de aviación general, reportadas por el aeropuerto al cierre de 2019, cuando las terminales del AICM acumularon 459 mil 987 vuelos.