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Venta de autos en México ‘mete acelerón’ en agosto

Es el mejor desempeño para un octavo mes en 23 años; en el 2000 el incremento fue de 27.8 por ciento

El acumulado de vehículos vendidos de enero a agosto de 2023 fue de 857 mil 803 unidades, lo cual representó un incremento del 23.6 por ciento[Fotografía. Especial]

La industria automotriz en México registró un crecimiento récord de 23.8 por ciento en la venta de autos nuevos en agosto al comercializar 113 mil 873 unidades nuevas, el mejor desempeño para un octavo mes en 23 años, pues en agosto de 2000 el incremento fue de 27.6 por ciento anual, de acuerdo con los datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del INEGI.

Al comparar el registro histórico de ventas de las marcas automotrices que operan en México, las cifras de agosto de 2023 hilan un total de 16 meses consecutivos con incrementos anuales en la venta de vehículos nuevos, consecuencia de una estabilización en las cadenas globales de suministro y mayor disponibilidad de unidades para las agencias automotrices.

“Con estas cifras el mercado de vehículos en agosto fue ligeramente superior a la estimación ajustada para el mes, que se situó en 113 mil 540 unidades. La estimación tuvo una diferencia porcentual de -0.29 por ciento respecto al dato observado de 113 mil 873 unidades. Los resultados reflejan una mejoría en el nivel de disponibilidad de producto”, comentó Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

Comparado contra el volumen de autos del mes previo, las ventas de agosto tuvieron un aumento de 3 mil 30 unidades, es decir un avance del 2.7 por ciento respecto al julio de 2023, aunque en comparación con su tasa anual, julio también fue la más alta en 25 meses con un 32.5 por ciento.

Así mismo, en el acumulado de enero a agosto de 2023 se vendieron en el país 857 mil 803 vehículos ligeros, lo cual representó un incremento del 23.6 por ciento sobre las 694 mil 10 unidades colocadas en el mismo periodo del año pasado.

Lo anterior marca un incremento de 163 mil 793 automóviles más colocados, la variación más alta desde que el INEGI tiene registro.


“En el periodo de enero a agosto de 2023, el mercado ha superado los niveles de venta de 2019, un 0.4 por ciento”, agregó el presidente de la AMDA, quien destacó la mejoría del mercado automotor.

Nissan, Volkswagen y GM lideran

Las cifras de resultado de ventas de agosto, ponen a la cabeza a las armadoras Nissan, Volkswagen y General Motors con un mayor crecimiento en la comercialización de unidades, a pesar de que esta última ha enfrentado importantes problemas de suministro de componentes en algunas de sus plantas.

La armadora japonesa, Nissan encabeza la lista con 21 mil 182 autos vendidos en agosto, un 61.9 por ciento más que el mismo mes del año pasado.

La firma nipona ha acelerado su producción y estima superar este año los 600 mil vehículos producidos en México ante mejoras en sus cadenas de suministro.

“El suministro de partes han incrementado la disponibilidad de vehículos en México y por otro lado destacar el interés de compra por parte del consumidor; uno de los puntos importantes de validación era si después de esta salida de pandemia y esta disrupción en la cadena de suministro iba a estar alineada a la demanda”, comentó Gerardo Fernández, vicepresidente de Marketing y Ventas para Nissan América del Sur y Nissan Mexicana.

En tanto, la armadora alemana Volkswagen vendió 12 mil 857 unidades, un 40.6 por ciento más que en agosto del 2022.

Por su parte, General Motors aumentó sus ventas un 17.2 por ciento al colocar 16 mil 356 autos.

La automotriz tuvo problemas de suministro en su planta de GM Silao, en Guanajuato, lo que  forzó a  sus trabajadores a irse a paro técnico.

Además, la armadora estadounidense tiene ya planes de iniciar la producción de autos eléctricos en su complejo industrial de Ramos Arizpe, en Coahuila, para producir la Chevrolet Blazer EV y la Chevrolet Equinox EV, que dependerán de la demanda tanto en México, Estados Unidos y Canadá, para acelerar sus ventas.

Por su parte la marca de autos chinos Chirey aceleró sus ventas en agosto de este año al comercializar 3 mil 771 autos, un 336.5 por ciento más que las 864 unidades vendidas el año pasado.

En contraste, Honda tuvo una caída del 31.6 por ciento al vender 2 mil 790 autos, mientras que la de Mercedes Benz fue del 10.3 por ciento con la venta de sólo mil 162 unidades.

Con los resultados de agosto, Nissan mantiene el liderazgo con una participación de mercado del 18.1 por ciento, seguida de General Motors con un 13.4 por ciento, Volkswagen con un 10.9 por ciento, Toyota con 7.6 por ciento y Kia con 7.2 por ciento, siendo éstas las de mayor participación.

La llegada de más marcas chinas al mercado mexicano está metiendo presión a las automotrices estadounidenses y europeas que ya están instaladas en el país, para buscar más financiamiento y ventas.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores, la llegada de marcas como Chirey, MG Motor, Omoda, Changan, BYD, Great Wall Motors y Geely Autos, entre otras, representarán hasta 20 por ciento de las ventas en conjunto este año para el sector automotor.

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