El Gobierno federal solicitó 21 mil 59 millones de pesos para la consolidación del Istmo de Tehuantepec, una zona que se prevé beneficiar de la relocalización de empresas para la producción y exportación de bienes.
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica de 2024, el desarrollo de esa región está considerado como una de las obras prioritarias para el último año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El desarrollo de la zona más estrecha del país es importante porque, a través de un ferrocarril y de un desarrollo de parques industriales, México buscará ser uno de los hubs logísticos más importantes del continente, toda vez que otros puntos, como el Canal de Panamá, se encuentran saturados.
El proyecto unirá a través de 371 kilómetros de vías férreas los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca.
“De esta manera, el Corredor ofrecerá acceso logístico a precios competitivos en los océanos Pacífico y Atlántico, reduciendo en 70 por ciento el tiempo total de traslado entre ambos puntos. Dicho proyecto contempla la modernización de puertos, así como inversiones en carreteras, vías férreas, puntos de seguridad, y la creación de diez parques industriales”, indica el documento entregado al Congreso este 8 de septiembre.
El Corredor del Istmo contempla incrementar la velocidad máxima de los convoyes de 19 a 65 kilómetros por hora, desplazando hasta 130 toneladas de mercancías entre ambos océanos en cinco horas.
En tanto, los polos de desarrollo en Veracruz y Oaxaca tienen como objetivo atraer inversiones de la industria eléctrica y electrónica, semiconductores, industria automotriz y de electro-movilidad, dispositivos médicos, farmacéutica, y otros sectores industriales estratégicos.