El Gobierno ha planteado que la nueva Mexicana de Aviación, bajo el mando militar y conformada como una paraestatal, tendrá costos de operación por 8 mil 340 millones 673 mil 245 pesos, de los cuales, el 99 por ciento serían obtenidos de sus ingresos por venta de servicios (boletos de avión y otros servicios).
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos del año siguiente, la aerolínea militar obtendría ingresos por 8 mil 221 millones por concepto de venta de servicios y 324 millones adicionales por mecanismos financieros.
¿Cuánto presupuesto solicitó el Gobierno para la nueva Mexicana de Aviación?
En tanto, para la dirección de la Aerolínea del Estado Mexicano, que llevará la marca de Mexicana de Aviación, y será encabezada por elementos castrenses, el gobierno solicitó un presupuesto de 119.6 millones de pesos, que vendrá del erario, esto de acuerdo con el Proyecto del Presupuesto del año siguiente.
La petición del gobierno, que aún tiene que ser discutida y aprobada por el Congreso, se concentra solo en los gastos por servicios personales necesarios para la conformación de la línea aérea que comenzaría a operar en diciembre.
Bajo ese panorama, la inversión solicitada por el gobierno para el 2024 sólo incluye los gastos de la estructura laboral y no recursos de inversión para el pago del arrendamiento de las 10 aeronaves que tendría la nueva Mexicana al iniciar sus vuelos.
El gobierno anunció, hace un mes, que la nueva aerolínea requerirá una inversión de 4 mil millones de pesos y, además, ofrecerá, en su etapa inicial, vuelos a 20 destinos con descuentos de alrededor del 18 por ciento en comparación con los precios ofrecidos por otras líneas aéreas.
¿Qué beneficios tendrá la Nueva Mexicana de Aviación?
La empresa aérea del Estado incluirá bebidas de cortesía en los boletos que comenzará a vender durante este mes de septiembre. La página web de la aerolínea muestra, además, que, por inicio de operaciones, los pasajeros podrán elegir sus asientos sin ningún costo adicional.
La empresa aérea del Estado también permitirá a los viajeros documentar una maleta de 15 kilogramos sin costo adicional, esto solo durante el lanzamiento.
El equipaje que sí incluirá, y no solo durante su etapa de despegue, será el de mano, es decir, una maleta carry on y un artículo personal que en su conjunto no pesen más de 10 kilogramos, un beneficio que usualmente es cobrado por las aerolíneas privadas.