Pese a que organismos aeronáuticos han solicitado un presupuesto de, por lo menos, 2 mil millones de pesos para el funcionamiento óptimo de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el Gobierno solicitó apenas 5 por ciento más que lo aprobado en el presupuesto del año pasado.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto del 2024, el Gobierno busca destinar 712 millones de pesos para la autoridad aeronáutica nacional, misma que continúa degradada formalmente y que ha estado en niveles de no cumplimiento durante los últimos 29 meses.
El gobierno señaló, en el PPEF del siguiente año, que la AFAC es la encargada de proponer políticas públicas y programas de aviación civil para fortalecer la supervisión y verificación de los diversos concesionarios, permisionarios y prestadores de servicios del sector aeronáutico.
Pese a la importancia de la Agencia para el desarrollo de la aviación, el Gobierno federal presupuesta otorgarle apenas 33.3 millones más para el año siguiente.
¿México regresará a la categoría 1 en seguridad aérea?
El viernes por la mañana, el presidente informó que el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, le comunicó a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, la decisión de regresar a México a la categoría 1 en seguridad aérea.
“Lo van a formalizar la semana próxima, le agradecemos mucho al secretario de Transporte de Estados Unidos y al presidente Joe Biden. Se cumplieron todos los requisitos y por eso ya deciden regresar a México esa categoría”, aseguró el presidente.
Pese a ello, fuentes de la autoridad aeronáutica han relatado que los hallazgos en tres puntos de seguridad aérea no han sido completamente resueltos por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
La legislación primaria en aviación civil, los procesos de medicina de aviación, además de la investigación de accidentes e incidentes, no están completamente resueltos.