La Marina, que forma parte de la administración del Aeropuerto Internacional de Toluca, ahora desempeñará funciones de seguridad y buscará aumentar la eficiencia del puerto aéreo mexiquense.
Como informó El Financiero, está previsto que la Marina sea la dependencia que coordine la administración del aeropuerto y, para ello, se alista un decreto presidencial que le dé control a los navales.
No obstante, en un comunicado difundido por la dependencia, se especifica que la Marina forma parte de las autoridades que administran el aeropuerto de Toluca desde el 31 de agosto.
“(La Marina) no interferirá en las actividades y operaciones de administración del Aeropuerto Internacional de Toluca, dado que la integración del personal naval coadyuvará en la logística del citado aeropuerto, a fin de contribuir al desarrollo regional y aprovechar al máximo la infraestructura”, refirió la institución este lunes.
La Marina recordó que, de la administración del recinto aeroportuario participan otras instituciones como: la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el Instituto Nacional de Migración (INM), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Sanidad Internacional (ISEM) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
La presencia de la Marina en el aeropuerto de Toluca es similar a la que, de inicio, tuvieron los elementos navales en el aeropuerto de la Ciudad de México, mismo que controlarán formalmente a partir del siguiente mes.
Se prevé que la Marina tenga totalmente el control del aeropuerto de Toluca, esto después de unos meses de ejercer, de facto, el control de la administración.
Aeropuerto de Toluca recibe más pasajeros que el AIFA
A poco más de cinco meses de su inauguración, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), parece no despegar, pues en julio pasado transportó menos pasajeros que Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), que hace solo un mes reinició sus operaciones comerciales.
La diferencia de pasajeros transportados fue de 20 mil 383 de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), pues mientras el AIFA movió 35 mil 117 pasajeros, la terminal aérea de Toluca transportó 55 mil 500 personas.
Además, el AIT cuenta con una ruta aérea menos que el aeropuerto de Santa Lucía que opera siete atendidas por las aerolíneas Volaris, Aeroméxico y VivaAerobus desde su inauguración el pasado 21 de marzo.