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Ejército admite que carece de plan de negocios y estudio de mercado para Mexicana

A través de Transparencia, El Financiero encontró que la Sedena no cuenta con los análisis básicos para la operación de la nueva aerolínea militar Mexicana de Aviación.

Cuando fue la presentación de la nueva aerolínea militar, el secretario de la Defensa admitió que sí contaban con estudios de mercado. (Cuartoscuro)

Aun cuando el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, presentó una diapositiva que aseguraba contener el “plan de negocios” de la nueva Mexicana de Aviación, lo cierto es que el propio Ejército admite que no cuenta, al 8 de septiembre, con los estudios de mercado, análisis y planes de negocios de la nueva aerolínea militar del Estado.

Información obtenida por El Financiero vía Transparencia revela que la Sedena no cuenta con los análisis básicos para la creación, gestión y operación de la pararaestatal que comenzaría a vender boletos este mismo mes para iniciar a operar en diciembre próximo.

No obstante, el propio Sandoval dijo en la conferencia mañanera que los boletos de la nueva aerolínea militar serían entre 18 y 20 por ciento menos costosos en comparación con los precios del mercado.

El ejército admite que “los estudios de mercado, el análisis y el plan de negocios están proceso de elaboración por parte de las cuatro subdirecciones generales de desarrollo institucional, técnico, operativo, administrativa y finanzas y de tripulaciones, todas de la aerolínea del Estado Mexicano”.


Pese a ello, la Hacienda ya ha solicitado 119 millones de pesos para el subsidio inicial de la gestión de la aerolínea y, además, ha previsto que la nueva Mexicana militar tenga ingresos por poco más de 8 mil millones de pesos en su primer año de operaciones, esto sin sustento técnico, pues los estudios aún no están listos.

La Sedena agregó que los estudios de mercado se realizan a “efecto de considerar las proyecciones del negocio, tomando en consideración factores como la conectividad, la infraestructura aeroportuaria disponible, las necesidades de la población, el mercado fluctuante para determinar las estrategias y posicionamiento de la aerolínea como agente económico en el mercado de servicios de transporte aéreo”.

Ejército ya tiene contratos

Incluso sin los análisis económicos necesarios, la Aerolínea del Estado Mexicano ya realizó un contrato de arrendamiento húmedo con Petrus Aerus Holdings, que le proveerá a la paraestatal una decena de aeronaves Boeing 737-800 con capacidad de 180 pasajeros en una configuración de una sola clase.

La Sedena respondió a El Financiero que las aeronaves tienen una edad de menos de 10 años, aunque no especificó la antigüedad de cada una de ellas; asimismo, aseguró que no arrendará las tripulaciones a ninguna aerolínea, por lo que capitanes y sobrecargos serán provistos por la propia Petrus Aerus.


El ejército detalló que el costo por arrendamiento de las aeronaves, incluidos los costos financieros, serán de 4 mil millones de pesos, como lo informó Sandoval en conferencia de prensa del 10 de agosto de este año y, agregó, que la duración del arrendamiento de los aviones será de 7 años (84 meses).

Critican falta de planeación

Para Juan Carlos Machorro, socio de Santamarina y Steta, la tónica de este gobierno ha sido la misma para todos los proyectos del sector aéreo: no contar con los estudios de mercado necesarios para justificar las inversiones con recursos del presupuesto, lo que lleva a una falta de planeación que desemboca en la solicitud de recursos adicionales y proyectos que no funcionan en el tiempo presupuestado.

“Lo correcto es ir pasa a paso, eso pasa de entrada por tener un plan de negocios, un documento serio en el que se indique el monto necesario por concepto, desglosado y acreditando en cada partida cuál es la justificación para la obtención de los recursos”, refiere el experto en la industria aérea.

Machorro agrega que la importancia del plan está en que establece las directrices del negocio, en este caso, no se ha dicho el modelo de aerolínea que se pretende formar, ni cuáles son las variables económicas y financieras para establecer un plazo de punto de equilibrio.

Si bien el presidente ha señalado que la aerolínea no tendrá fines de lucro, ésta sí debe garantizar un modelo que le permita obtener los recursos que le permitan operar, agrega Fernando Gómez, analista independiente del sector aéreo.

“La falta de planeación no da certeza en lo que se va a gastar y cómo se va a gastar y, ante ello, se van a tener que seguir ejerciendo recursos del erario”, remarcó Gómez en entrevista.

El gobierno prevé ofrecer precios menores a los ofertados por el resto de las líneas aéreas en al menos 20 rutas, la mitad de ellas son trayectos en mercados consolidados. Además, los boletos de la nueva aerolínea tendrán bebidas incluidas, además de equipaje de mano y documentado sin costo alguno, este último, solo en la etapa de lanzamiento de la empresa del Estado.

Por otro lado, la Sedena agregó que los motores de las aeronaves que serán operadas por la nueva Mexicana de Aviación serán de los fabricantes General Electric (GE) y CFM International.

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