La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) señaló que existen en el país alrededor de 250 mil vehículos pesados de transporte que requieren de ser renovados en la flota vehicular, sin embargo señaló que en el paquete económico para el 2024 del gobierno federal hace falta un programa para asignar recursos a esta medida.
Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, dijo en conferencia de prensa que es urgente impulsar la renovación vehicular en la industria de vehículos pesados, para reducir emisiones contaminantes, mejorar la seguridad operativa y evitar la importación de camiones chatarra.
“Es algo que nosotros quisiéramos, no vemos algún programa específico que impulse la renovación vehicular, hasta el momento no ha destacado esta administración por el tema de incentivos “, dijo, pero destacó positivo el plan de Bancomext y Nacional Financiera (Nafin) para impulsar esquemas de financiamiento a la industria automotriz, incluyendo a la de pesados.
Agregó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), existen alrededor de 800 mil vehículos con placas federales en circulación, de los cuales cerca del 30 por ciento necesitan ser renovados. “Estamos hablando de alrededor de unas 250 mil que deberían renovarse” explicó.
En contraste, señaló que ven con buenos ojos el impulso a las finanzas públicas, la inversión en carreteras, desarrollo del mercado interno, la generación de empleos y energía contemplada en el actual paquete económico para el próximo año.
Finalmente dijo que en periodos récord, la industria vendía alrededor de 77 mil unidades, mientras que en la actualidad es de alrededor de 44 mil, lo que deja espacio para impulsar la renovación de flotas. Cabe señalar que de acuerdo con estimaciones de la Asociación de Distribuidores Automotores (AMDA), para este año las ventas de vehículos pesados podrían superar las 51 mil unidades.