La venta al mayoreo de vehículos pesados creció 33.6 por ciento en agosto al comercializarse 4 mil 994 unidades, mientras que las realizadas al menudeo totalizaron en 4 mil 730 unidades, un 32.9 por ciento más que el año pasado, reportó el INEGI.
Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), dijo en conferencia que la industria está atendiendo la alta demanda de camiones y además los pedidos rezagados por la pandemia.
“Las ventas superan en 23.3 por ciento los niveles prepandemia; estamos en plena recuperación económica; el tractocamión sigue rompiendo récord. Es la cifra más alta del año y la más alta de los últimos cuatro años, esto habla de que la sincronización de la cadena de proveeduría es mejor”, dijo.
En contraste, la producción de vehículos pesados en agosto cayó 3.88 por ciento con la fabricación de 19 mil 413 vehículos pesados. Freightliner fabricó 10 mil 714 vehículos pesados, 9.1 por ciento menos que el año pasado, mientras que International produjo 5 mil 927 unidades, 4.7 por ciento menos que en el mismo mes del 2022.
En contraste para el acumulado de enero a agosto, la industria fabricó 150 mil 730 unidades, 17.8 por ciento más que en 2022.
Por su parte, la exportación también cayó en agosto, con un total de 15 mil 114 unidades exportadas, 15.1 por ciento menos respecto al año pasado.
A pesar de ello, dijo Elizalde, se trata de la cuarta cifra más alta de lo que va del año.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación de Distribuidores Automotores (AMDA), dijo que con las ventas de agosto, la industria se encamina a cerrar el año con casi 51 mil vehículos pesados, lo que las colocaría en niveles cercanos a los del 2007 con cifras récord de venta.