Después de 10 años, el Gobierno federal inauguró este viernes 15 de septiembre la primera fase del Tren México-Toluca, la obra ferroviaria heredada de la administración de Enrique Peña Nieto y que no brindará servicio completo, de Observatorio a Toluca, hasta el primer trimestre del año siguiente.
La primera etapa del tren el “Insurgente” irá de la estación Zinacantepec a Lerma, en el Estado de México y, de acuerdo con el secretario de Infraestructura, Conunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, el costo de un boleto para ese primer tramo será de 15 pesos.
“El costo del boleto está en 15 pesos, pero lo va a anunciar el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que es quien va a estar operando”, dijo Nuño previo a la inauguración del tramo del Tren Interurbano.
El precio del recorrido completo será anunciado por el propio Fonadin una vez que el tren entre en funcionamiento total.
El funcionario dijo que la obra ferroviaria comenzaría a operar durante el primer trimestre del 2024, quien agregó que el costo total de la obra está estimado en 96 mil millones de pesos.
La primera etapa del proyecto ferroviario prevé beneficiar a 1.3 millones de habitantes en la zona y, para el año siguiente, estima transportar 81 mil pasajeros entre las estaciones Zinacantepec y Lerma, aunque el punto de inicio del ferrocarril será Observatorio.
Tren Interurbano México-Toluca: ¿Qué estaciones darán servicio?
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el tren comenzará a funcionar de manera parcial el 15 de septiembre para operar en su totalidad... hasta abril de 2024. Sin embargo, la dependencia aclaró que un principio solo abrirá un tramo de cuatro estaciones:
- Zinacantepec
- Pino Suárez (Toluca centro)
- Tecnológico
- Lerma
En un inicio, este transporte operará con cuatro trenes, en un recorrido de 20 kilómetros en 14 minutos. Asimismo, se indicó que cada 10 minutos saldrá un tren de las terminales y dará servicio de las 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.