Ferromex restableció la circulación de algunos trenes que mantenía detenidos debido a la presencia de personas migrantes en las vías de la red ferroviaria.
Aunque la empresa indicó la tarde de este miércoles que se ha restablecido el tráfico ferroviario en algunas zonas, fuentes dijeron a El Financiero que la mayoría de convoyes continúan detenidos en diferentes zonas en donde opera la empresa propiedad de Germán Larrea.
“Hora tras hora se evalúan las condiciones de riesgo y se ha determinado el restablecimiento del tráfico ferroviario seguro solo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado”, indicó Ferromex en un comunicado.
Además, la ferroviaria aseguró que está en comunicación permanente con autoridades del Gobierno de México y de las entidades federativas, y reiteró su voluntad de contribuir a una solución que garantice la continuidad de las operaciones y la prestación de un servicio de carga seguro.
Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya se había regularizado por completo la marcha de los trenes en los diferentes puntos en donde las operaciones se vieron afectadas desde la tarde del 19 de septiembre.
“Los dueños de los trenes, de manera rara, inusual, sacaron un boletín, dando a conocer que iban a parar los trenes. Eso ni siquiera cuando los maestros tomaron las vías, no sacaron ningún boletín, y ahora no sé qué. Es que son tiempos nuevos, ahora se dicen cosas que antes se callaban”, comentó el mandatario.
Ante la pregunta de si el paro de los trenes de Ferromex pueda crear algún impacto, el titular del Ejecutivo agregó:
“Lo que nos importa no son los trenes, nos importa los migrantes”.