Empresas

La banca de desarrollo dará 100 mdd para  Altán Redes

El financiamiento para Altán Redes será utilizado entre 2024 y 2025 para que 5 mil comunidades de menos de 500 habitantes tengan acceso a internet.

Altán Redes se convirtió en la primera empresa que la actual administración rescató de la quiebra, mediante un crédito de Bancomext y Nafin por 161 millones de dólares. [Fotografía. Especial]

Tras salir de un proceso de concurso mercantil en 2022, Altán Redes se encuentra en espera de recibir un nuevo financiamiento, por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), por 100 millones de dólares antes de 2024.

“Estamos metidos en el proyecto de Altán Redes desde 2017 y hoy tenemos ya aprobado un crédito por alrededor de 100 millones de dólares de toda la banca de desarrollo que está en proceso de formalización”, aseguró Rodrigo Celorio Romero, director de Financiamiento Estructurado en Bancomext.

Este nuevo financiamiento se da luego de que, en junio de 2022, el gobierno federal rescató de la quiebra a Altán Redes, la empresa comandada por Carlos Lerma y que, desde su creación ha sido la encargada de desplegar la cobertura social de la Red Compartida.

Altán Redes se convirtió en la primera empresa que la actual administración rescató de la quiebra, mediante un crédito de Bancomext y Nafin por 161 millones de dólares, mismos que permitieron a la empresa reestructurar su deuda con la mayoría de sus acreedores y salir del concurso mercantil en noviembre del año pasado.


Según Celorio, el nuevo financiamiento que la Banca de Desarrollo analiza otorgar a Altán Redes sería para seguir con el despliegue de infraestructura de acceso a internet en comunidades que hoy no están conectadas, a fin de cumplir con la Estrategia Digital Nacional establecidos por el presidente AMLO.

“Este nuevo financiamiento, posiblemente, se use entre 2024 y 2025 para llegar a 5 mil comunidades de menos de 500 habitantes que hasta ahora no tienen cobertura de acceso a internet”, señaló el directivo de Bancomext.

Dijo que, aunque el capital ya está disponible, la firma debe realizar negociaciones con sus demás acreedores y una vez que lleguen a un acuerdo, Bancomext y la banca de desarrollo podrán empezar a firmar documentos.

“Todavía hay unas negociaciones que Altán tiene que hacer con sus demás acreedores, pero nosotros ya hicimos el estudio de viabilidad financiera y tras varios meses de análisis llegamos a ese monto (100 mdd). Nosotros como Bancomext estaríamos aportando un monto de 43 millones de dólares de esos 100 millones, que serán otorgados por toda la banca mexicana de desarrollo”, adelantó Celorio.

También lee: