La armadora china BYD lanzó en México su primer vehículo eléctrico para el mercado nacional, un auto subcompacto modelo Dolphin, de la línea Ocean, con la que la marca espera comercializar hasta 30 mil unidades en el próximo año, detalló Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y presidenta de BYD Américas.
En entrevista con El Financiero, la directiva señaló que México es un país estratégico para la marca, donde en los últimos diez años ha hecho alianzas estratégicas con empresas como Femsa, Coca Cola, Lala, Bimbo y Cemex, para suministrar camiones de última generación.
Agregó que con la llegada de Dolphin al mercado de vehículos ligeros totalmente eléctricos, buscarán hacer más accesible la compra de estos autos e impulsar su estrategia de electrificación en el país.
“Creo que en los próximos 12 meses esperamos vender entre 20 mil y 30 mil, en un año. Creo que en el siguiente medio año vamos a traer siete modelos, quizá cinco o seis modelos en México. México necesita a BYD para ayudar a reducir las emisiones de CO2, necesitamos actuar a través de la tecnología”, dijo.
¿Cómo es el Dolphin de BYD?
El nuevo subcompacto eléctrico de BYD, Dolphin, es un vehículo que utilizará la plataforma e-Platform 3.0 desarrollado para baterías desarrollado por la propia empresa; el vehículo tiene una autonomía de más de 405 km con una potencia de 94 hp. El modelo de gama intermedia tendrá uno de los costos más bajos del mercado, con valor de 535 mil 990 pesos por unidad.
El vehículo eléctrico se produce actualmente en China, mientras que la armadora reafirmó sus planes para instalar una planta de manufactura en México, aunque aún no se define bien la locación. “Vamos a importar los vehículos al principio pero tenemos planes de producir vehículos en México. Estamos haciendo la investigación pero no hemos decidido la locación aún”, agregó.
BYD llegó a México hace casi un año y de acuerdo con la directiva las ventas en el país han crecido hasta un 20 por ciento. La llegada de Dolphin a México es el primer paso para ampliar el espectro de penetración de los vehículos eléctricos de la marca en el mundo y la región.
“Vendemos en China únicamente más de 300 mil unidades (de Dolphin), recién lanzamos Dolphin al mercado hace casi año y medio, también estamos lanzando Dolphin en Brasil en julio y ha sido muy exitoso, Dolphin está cambiando realmente la penetración de vehículos eléctricos (EV) en el mercado brasileño”, señaló.