El sector patronal propondrá un aumento salarial para el 2024 del 12.5 por ciento durante la reunión de este jueves con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami); sin embargo, cabe la posibilidad de que las propuestas de los trabajadores, y gubernamental, sean superior al 20 por ciento, en línea con los incrementos anuales registrados en este sexenio, dijo Ricardo Barbosa Ascensio, presidente de la Comisión Nacional Laboral de Coparmex.
“Nosotros vamos trabajando con el 12.5 por ciento, falta ver la postura de los trabajadores y también del gobierno. Veo complicado que quede en 12.5, será algo más cercano sobre el 20 por ciento, como ha sido la manera en la que se ha recuperado el salario año con año en este sexenio”, dijo el también miembro de la Conasami.
En esta administración la recuperación del salario mínimo ha sido del 88.5 por ciento y la iniciativa privada considera suficiente para el 2024, un aumento del 12.5 por ciento para el salario mínimo.
“Lo plantearemos, será una reunión más profunda porque queremos que esté definido para la sesión de noviembre, sobre todo para darle visibilidad a los empleadores del país en cuanto a presupuestos”, dijo al referir que las empresas realizan sus presupuestos en septiembre y octubre por lo que entre más rápido se defina el porcentaje del aumento salarial, habrá mayor claridad para la viabilidad de las empresas.
El sector patronal está dispuesto a que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida en el país, “Y si eso representa hacer el esfuerzo para el aumento del salario mínimo, estamos dispuestos. Lo que queremos es que el salario mínimo deje de ser tema en México”, apuntó.
La recuperación del salario mínimo hasta al menos la línea de bienestar familiar marcada por el Coneval ha sido uno de los objetivos del sindicato patronal y que acorde a este fin, ha apoyado al gobierno federal en su política salarial.
“Considero que estamos llegando al final de estos aumentos importantes y vemos un aumento en el 2025 más cercano a la inflación que a la recuperación, porque fue una línea que se trazó la iniciativa privada y el gobierno federal y estamos a punto de cumplirla”, apuntó.