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El AICM ocupa el lugar 18 en los megahubs

En 2019 el AICM ocupaba el sitio 15 en el ranking de magahubs, en 2023 fue superado por los aeropuertos de Manila, Dubái y el puerto aéreo de Newark.

La aerolínea con mayor presencia en el aeropuerto capitalino es Aeroméxico, con una participación del 58 por ciento en el total de vuelos programados para este año. [Fotografía. Especial]

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) perdió tres posiciones en el ranking de megahubs, que son aeropuertos principales con gran flujo de pasajeros y con la capacidad de fungir como centros de conexión nacionales e internacionales.

De acuerdo con OAG, una consultora en datos aeronáuticos, el AICM pasó de ocupar el sitio 15 en el grupo de megahubs mundiales en 2019, a caer tres sitios durante 2023.

La clasificación de la empresa especializada en datos aeronáuticos toma en cuenta los vuelos internacionales disponibles en cada uno de los puertos aéreos del mundo y no se basa en el volumen de pasajeros atendidos.

La aerolínea con mayor presencia en el aeropuerto capitalino es Aeroméxico, con una participación del 58 por ciento en el total de vuelos programados para este año, un número que cambiará en los siguientes meses, pues la empresa ha comenzado a mover algunas de sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y se espera que el número de vuelos en el AICM disminuya debido a un nuevo decreto presidencial que fija el máximo en 43 operaciones por hora permitidas.

El AICM fue desbancado por tres aeropuertos que tuvieron fuertes incrementos de conexiones internacionales tras la pandemia: el aeropuerto de Manila, en las Filipinas ocupa actualmente el sitio 15 y remontó desde el 29; Dubái, en los Emiratos Árabes tiene el puesto 16, mientras que el puerto aéreo de Newark, en Estados Unidos, es el número 17 con mayores conexiones internacionales.

OAG también realizó, por primera vez, una clasificación de los hubs aeroportuarios para aerolíneas de “bajo costo”, en donde el AICM figura en el sitio 22 y el puerto aéreo de Cancún, en el puesto 25.

Cada vez más, las aerolíneas clasificadas como low-cost ofrecen vuelos cortos, pero a nivel internacional. En México, destacan las conexiones de Viva Aerobus y Volaris hacia centro y Suramérica, además de los vuelos hacia Estados Unidos que, durante más de dos años, no pudieron aumentar debido a la categoría 2.

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