Empresas

Megacable se deslinda de acusaciones de Telmex por vandalizar red de fibra óptica

El director adjunto de Megacable aseguró que el detenido no pertenece a la empresa, es un trabajador externo de una empresa que por estos hechos quedó suspendida.

Las empresas de Telecomunicaciones señalan que desde hace varios años son víctimas de vandalización en las redes de fibra óptica. (Bloomberg)

Teléfonos de México (Telmex) denunció que más de 700 clientes empresariales y residenciales se vieron afectados en el Puerto de Veracruz por el corte de fibra óptica por parte de un empleado de Megacable. Ante estas acusaciones, la empresa de Guadalajara se deslindó de las acusaciones hechas por la compañía propiedad de Carlos Slim.

El gigante de telecomunicaciones fijas acusó que un técnico de Megacable fue detenido en flagrancia mientras cortaba y sustraía intencionalmente varios metros de fibra óptica, propiedad de Teléfonos de México.

“El robo de la fibra óptica se realizó en la zona industrial de la capital veracruzana, en una ruta de infraestructura que brinda servicio a Ciudad Brisas, Framboyanes y al Aeropuerto… Por estos hechos, la Fiscalía de Veracruz inició una carpeta de investigación por los delitos de robo y ataques a las vías de comunicación”, detalló Telmex.

Ante las acusaciones del Telmex, Raymundo Fernández Pendones, director adjunto de Megacable, aseguró que el técnico que fue detenido en flagrancia es un empleado que pertenece a una compañía externa que mal utilizó el nombre de Megacable.

“Nosotros también nos hemos visto afectados en esa zona por la vandalización de fibra óptica. Megacable se deslinda de este corte de fibra a la otra compañía (Telmex), pero ya estamos iniciando las investigaciones, pero por ahora esta compañía externa está completamente suspendida”, aseguró el directivo durante el Tour Megatec 2023.

Agregó que desde hace ya varios años las empresas de telecomunicaciones se han enfrentado a los cortes y vandalismo de fibra óptica, por lo que pidió apoyo a las autoridades para reducir estas afectaciones que afectan a los usuarios.


“Necesitamos más seguridad porque hemos visto que algunos delincuentes comunes están entrando a cortar la fibra óptica porque piensan que es cobre, pero esto sólo afecta a los usuarios, porque la fibra no se puede revender”, indicó Fernández Pendones

Finalmente, Enrique Yamuni, director general de Megacable, recordó que el año pasado la empresa de origen tapatío fue víctima de al menos mil incidentes relacionados con robo y vandalismo de fibra óptica, por lo que el caso de Telmex no es el único que se ha presentado.

También lee: