El Gobierno federal ha cambiado, sin previo aviso, las concesiones de los grupos aeroportuarios en el país, lo que afectaría algunas tarifas cobradas por las empresas, esto como una medida contra lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera ganancias excesivas.
Bajo ese escenario, los tres principales grupos aeroportuarios privados han tenido utilidades netas acumuladas por más de 24 mil millones de pesos en los últimos cuatro trimestres.
Información de las emisoras indica que el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que tiene el principal puerto aéreo turístico del país, ha tenido ganancias por 10 mil 181 millones de pesos en los últimos cuatro trimestres.
ASUR es el principal operador aeroportuario privado en el país, esto gracias a la afluencia de las terminales de Cancún, las cuales concentran el mayor número de viajeros internacionales en el país.
En tanto, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que administra puertos aéreos como el de Guadalajara y Los Cabos, registra ganancias por 9 mil 547 millones de pesos en los últimos doce meses, mientas que OMA, que tiene bajo su mando el aeropuerto de Monterrey, ha tenido utilidades netas por 4 mil 587 millones de pesos.
El anuncio de cambio en las concesiones aeroportuarias no estaba prevista por las empresas, no obstante, han registrado caídas en sus acciones de alrededor del 20 por ciento durante el día.
Un portavoz de GAP dijo a El Financiero que la empresa seguía analizando los alcances de las medidas tomadas unilateralmente por el gobierno.
Además, Brian Rodríguez, analista del sector para Monex Casa de Bolsa, indicó que los detalles sobre las tarifas que serán afectadas aún está por verse, por lo que podría impactar cualquier aspecto, desde la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) hasta los pagos que las empresas cobran por otros servicios, como la pernocta de aeronaves, aterrizajes, remolques, entre otros.