A 118 días de haberse iniciado una huelga en Minera Peñasquito, y tras acumular pérdidas por más de 436 millones de dólares, este jueves el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana alcanzó un acuerdo con Newmont, propietaria de la minera ubicada en Zacatecas.
“Como resultado de las negociaciones desarrolladas en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), entre la representación del Sindicato Nacional Minero y Mark Rodgers, director regional en Sudamérica de Newmont Corporation, las más de dos mil compañeras y compañeros trabajadores de Minera Peñasquito decidieron tomar el acuerdo unánime de regresar a sus labores”, señaló el Sindicato Minero.
En un comunicado, la organización dirigida por el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia detalló que los términos bajo los cuales se levanta la huelga incluyen el incremento salarial del 8 por ciento por persona trabajadora y por jornada laboral, con pago retroactivo del primero de agosto a la fecha.
Además, se incluye un pago equivalente a 152 millones de pesos repartido por partes iguales a cada trabajador.
“Con relación al pago de las utilidades del ejercicio fiscal 2022, se esperará el resolutivo del SAT con el apoyo de la STPS para realizar las gestiones correspondientes. Mientras que con el pago del utilidades del ejercicio fiscal 2023 será del 10 por ciento conforme al Contrato Colectivo de Trabajo”, añadió la Sección 304 del Sindicato Minero.
En tanto, la STPS recordó que fue el 12 de mayo de este año cuando el Sindicato Minero presentó ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos un procedimiento de huelga para el cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo.
“Para resolver el conflicto, se llevaron a cabo pláticas conciliatorias en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y en el mismo Tribunal Laboral Federal”, detalló la dependencia federal.
En aquel entonces no se llegó a un arreglo y se decretó la suspensión de labores el 7 de junio de 2023. Las pláticas continuaron con la STPS como mediadora, lo que permitió un acercamiento que puso fin a la huelga, con el acuerdo firmado el pasado 3 de octubre.
Hasta ahora, sólo la STPS y el Sindicato Nacional Minero han presentado una postura de los hechos, mientras que Newmont, dueña de Minera Peñasquito, no se ha pronunciado al respecto.