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Huelgas en GM, Ford y Stellantis afectarán así la producción de autopartes en México

Tras varias semanas de huelga, la Industria de Autopartes calcula cuáles serán los posibles daños para el sector automotriz nacional.

La huelga automotriz en EU también tendrá afectaciones en México. (Shutterstock)

La Industria Nacional de Autopartes (INA) prevé que la próxima semana la afectación a la producción nacional de autopartes pueda escalar hasta los 412 millones de dólares, a pesar de que el sindicato United Auto Workers (UAW) en Estados Unidos, renunció por el momento a ampliar la huelga a ‘los tres grandes de Detroit’ (GM, Ford y Stellantis) a más plantas.

Después de cumplirse tres semanas del estallamiento de huelga que tiene paralizada la producción en cinco plantas de estas tres grandes automotrices en EU, la INA destacó que se han llegado a importantes negociaciones entre el sindicato y las armadoras, aunque el impacto en el sector sigue creciendo.

“La INA estima que al cierre de la próxima semana, habría una disminución acumulada de 412 millones de dólares en la producción de autopartes en México. lo que equivale a aproximadamente el 0.5 por ciento de las exportaciones realizadas a nuestro país vecino en 2022″, dijo en un posicionamiento.

Agregó que dada la relevancia de este conflicto, la INA ha mantenido comunicación con la Secretaría de Economía del Gobierno federal para dar seguimiento a esta situación y confió en que se resuelva pronto las demandas.


No extenderán huelga en compañías automotrices de EU

Por otro lado, el presidente de la UAW , Shawn Fain, dijo este viernes que se han alcanzado importantes acuerdos para evitar que la huelga automotriz contra GM, Ford y Stellantis se extienda a más plantas de manufactura, además de las cinco paralizadas actualmente y 38 centros de distribución de autopartes y refacciones en los últimos 15 días.

“Estábamos a punto de cerrar la mayor fuente de ingresos de GM en Arlington, Texas. La compañía sabía que esos miembros estarían listos para retirarse inmediatamente. Esa amenaza proporcionó una victoria transformadora. GM ha acordado incluir su trabajo de fabricación de baterías eléctricas a nuestro acuerdo maestro nacional”, dijo en una videoconferencia.

De acuerdo con especialistas, incluir mejoras a los trabajadores en la transición hacia la producción de vehículos eléctricos ha sido clave en esta huelga.

Fain agregó que entre las solicitudes por ejemplo a Ford está un aumento salarial que en un inicio era del 9 por ciento, pero tras tres semanas de huelga esta demanda ha aumentado hasta 23 por ciento, mientras que con GM y Stellantis los avances de un alza al salario están cercanas al 20 por ciento de aumento.

Hasta el momento las compañías no han emitido comentario de estos avances pero de acuerdo con algunos especialistas, esto podría significar en un futuro inmediato el fin al conflicto.

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