Empresas

¿Sigue la huelga? Minera Peñasquito sigue sin operar, a pesar de acuerdo con sindicato

Se calcula que Newmont ha perdido más de 440 millones de dólares desde que comenzó la huelga.

El pasado 7 de junio de 2 mil trabajadores de la Sección 304 del Sindicato Nacional Minero acusaron a la empresa Newmont de violaciones al contrato colectivo de trabajo.

A pesar de que el pasado 5 de octubre los trabajadores del Sindicato Nacional Minero llegaron a un acuerdo con Newmont para levantar la huelga que se mantuvo por casi cuatro meses en Minera Peñasquito, aún no existe una fecha para que los más de 2 mil trabajadores que participaron en la huelga regresen a laborar a las instalaciones de la mina ubicada en Zacatecas.

De acuerdo con una fuente de la Sección 304 del Sindicato Minero, quien pidió guardar el anonimato, todavía es necesario seguir un proceso de negociaciones antes de reanudar actividades en la mina dedicada a la extracción de oro y plata.

“Este viernes vamos a entregar las instalaciones y empezaremos a retirar a la gente de los piquetes (trabajadores de Peñasquito cuya misión principal fue la de efectuar publicidad de la huelga de forma pacífica), pero todavía vamos a tardar unos días en regresar a nuestras actividades. Va a ser pronto, pero lleva un proceso”, refirió a El Financiero.

Al respecto, Newmont detalló que el acuerdo al que llegaron con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana es preliminar, por lo que es necesario esperar un acuerdo definitivo aprobado por ambas partes.


“El acuerdo preliminar tendrá que formalizarse en un acuerdo definitivo, que las partes tendrán que aprobar y firmar, y luego presentar ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos para su aprobación final. Esperamos que este proceso concluya en los próximos días, lo que pondrá fin al paro y permitirá a Peñasquito retomar sus actividades”, detalló la empresa de origen estadounidense.

El impacto económico para la empresa que generó la huelga fue de aproximadamente un millón de dólares por día en costos requeridos para mantener la suspensión de las operaciones, así como 2.7 millones de dólares de ingresos perdidos por día. Con lo anterior, Newmont calculó pérdidas por más de 440 millones de dólares en los 120 días que los trabajadores mantuvieron la huelga.

Hasta ahora, el acuerdo preliminar al que llegó Newmont con los trabajadores del Sindicato Minero contempla un incremento salarial del 8 por ciento por persona trabajadora y por jornada laboral, con pago retroactivo al primero de agosto a la fecha. Además, se incluye un pago adicional equivalente a 152 millones de pesos, que serán repartidos por partes iguales a cada trabajador.

Además, la organización dirigida por el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia se encuentra a la espera del resolutivo del SAT para realizar las gestiones correspondientes al pago de utilidades del ejercicio 2022.

También lee: