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AICM no cede: Descarta aplazar reducción de vuelos y mantiene fecha en enero

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) había pedido aplazar la entrada en vigor de la reducción de operaciones en el AICM hasta marzo, cuando acabara la temporada invernal.

La reducción de vuelos en el AICM se hará efectiva el 8 de enero de 2024. (IG @aicm_mx)

Pese a la solicitud de las aerolíneas para ampliar la aplicación del decreto de reducción de operaciones a 43 por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta marzo, el director de dicho aeropuerto, Carlos Velázquez, descartó una nueva prórroga y refirió que la reducción se hará efectiva el 8 de enero.

En entrevista con medios, Velázquez aseguró que no se pueden hacer modificaciones cuando ya se está negociando con las aerolíneas la reducción de operaciones para enero.

“Estamos en el proceso de asignación de slots, es un decreto, ya están en marcha todas las negociaciones, conseguimos que fuera hasta después de la temporada invernal y que no afectara a los vuelos internacionales”, refirió el director del AICM.

Hace una semana, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió que la entrada en vigor de la reducción iniciara hasta marzo, cuando la temporada invernal estuviera concluida y, con lo cual, se evitaría afectar a pasajeros.


No obstante, Velázquez reiteró que no hay cambio al respecto de la fecha anunciada, la cual inicialmente estaba programada para finales de octubre, cuando iniciara la temporada invernal en el aeropuerto.

¿Por qué el Gobierno quiere recortar las operaciones en el AICM?

La resolución por la que se modifican algunas disposiciones en la declaratoria de saturación del AICM está cimentada, según el Gobierno, en un estudio realizado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), organismos que examinó el número de operaciones por hora que se llevan a cabo en el aeropuerto.

De dicho análisis, se determinó que en la terminal 1 se han presentado saturaciones en más de 350 ocasiones, mientras que en la terminal 2, el número de saturaciones llega a 250.

“El resultado de dicho estudio arrojó una capacidad máxima de 43 operaciones por hora, con lo cual se garantiza una separación adecuada entre aeronaves, tanto en el espacio aéreo, como en el campo aéreo, además de permitir se proporcione un mejor servicio a los usuarios”, indica el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

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