Cuando la Marina recibió la orden presidencial de encargarse de la seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pocos se imaginaban que después de un año, los navales izarían la bandera nacional en la terminal 2 como un símbolo de su control total y formal del principal puerto aéreo del país.
Desde la llegada del vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, a la dirección del AICM, se comenzó a sentir la presencia de la Marina, no solo de los elementos que custodian las terminales, sino también en otros detalles, como la rosa náutica que fue pintada en el plafón de la oficina del director general.
Ese mismo elemento, combinado con otros símbolos marinos, son los mismos que ahora acompañan al logo del AICM, que también fue ya rediseñado por la Marina, que es INEE el control por orden presidencial desde el 7 de octubre.
Aunque los planes de la Marina inicialmente eran más ambiciosos, pues plantearon la posibilidad de reconstruir la terminal 1 en su totalidad y crear una especie de base naval comercial, la complicada situación financiera del aeropuerto truncó estos planes en el corto plazo.
La mayor parte de los ingresos del AICM están relacionados con la TUA cobrada a los pasajeros y está es la garantía elegida por el gobierno para garantizar el pago de los bonos del aeropuerto cancelado en Texcoco.
Por ahora, el plan de la Marina consistirá en reforzar la seguridad en el puerto aéreo del país y rehabilitar zonas de las terminales para una espera menos complicada en ambas terminales.
¿Por qué la Marina asumió el control del AICM?
En su boletín, el Gobierno Federal recordó que desde febrero de 2022, se desplegaron mil 500 elementos de la Marina en las instalaciones del aeropuerto para garantizar la seguridad de los usuarios, en el marco de la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral.
Más tarde, en julio de ese mismo año, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nombró al Vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño como Director General de la terminal aérea “con el propósito de afianzar y fortalecer la estrategia de seguridad y ordenamiento del aeropuerto”, según se puede leer en el comunicado.
Sobre la deuda de 4 mil millones de dólares que pesa sobre la estructura del AICM, debido a las obligaciones que tiene el gobierno mexicano con los bonistas del MEXCAT, Velázquez Tiscareño dijo en entrevista con El Financiero que el gobierno ya estaba en busca de un esquema para liberar al AICM de la carga financiera.