Las acciones que socavan los marcos legales, incluidas las tendencias intervencionistas del gobierno y los cambios unilaterales como los ajustes a las concesiones de los aeropuertos mexicanos, son un factor negativo que podría limitar la calificación de un proyecto, aseveró Fitch Ratings.
La agencia calificadora se refirió al cambio unilateral del gobierno en el régimen tarifario para los concesionarios privados de aeropuertos mexicanos. Recordó que los contratos establecen que los términos solo podrán ser modificados por mutuo acuerdo entre el concedente y los concesionarios.
“El anuncio de tarifas aeroportuarias es el último de una serie de acciones tomadas por el gobierno mexicano en los últimos años con el objetivo de beneficiar las finanzas gubernamentales o reducir el costo de los servicios a los usuarios finales”, manifestó en un análisis.
Sostuvo que si bien la medida puede reducir los ingresos de los aeropuertos y los concesionarios, los efectos finales dependen de los detalles de la enmienda que no han sido revelados. No obstante, alertó que esta medida es percibida como arbitraria y que las partes interesadas cuestionen el compromiso del país con el Estado de Derecho.
Fitch calificó las obligaciones de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) en “AAA” con perspectiva estable, pues observó que tiene fortalezas importantes, como una cartera diversificada de 13 aeropuertos, un bajo apalancamiento y acceso al mercado para refinanciar sus deudas.
“Si bien los nuevos términos de la concesión no están claros, Fitch cree que OMA debería tener suficiente colchón financiero para absorber una reducción significativa de los ingresos y aún mantener su calificación actual”, apuntó.
La agencia aseguró que continuará monitoreando el desarrollo de la medida para determinar si habrá algún impacto en las calificaciones.