La nueva Mexicana militar estima ganar el 12 por ciento del total de pasajeros que movilizan actualmente las tres principales líneas aéreas mexicanas, VivaAerobus, Aeroméxico y Volaris, esto de acuerdo con un documento obtenido por El Financiero a través de transparencia.
El documento titulado “Lineamientos generales, de la aerolínea del Estado Mexicano”, entregado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) da cuenta de algunos aspectos de la estrategia comercial de la línea aérea.
“Casi todos nuestros mercados tendrán la presencia de Aeroméxico, Viva Aerobus o Volaris. Las tres aerolíneas atienden los mercados más grandes, pero muchos de estos son pequeños y sólo tienen un operador. Durante esta fase inicial esperamos estimular la demanda lo suficiente como para capturar el 12 por ciento de la participación de mercado”, revela el documento.
Los planes de la empresa, que operará bajo la marca Mexicana, establece como meta el obtener el 12 por ciento de la participación de mercado de movilización de pasajeros en su etapa inicial, es decir, transportar alrededor de 8.8 millones de pasajeros si se considera que, el año pasado, las tres principales líneas mexicanas movilizaron a poco más de 73 millones de pasajeros.
En tan solo nueve páginas, el gobierno esboza los planes de la nueva aerolínea, la cual requerirá entre 4 mil y 5 mil millones de pesos durante este año para su lanzamiento.
De acuerdo con el plan de Mexicana la intención es que la nueva aerolínea alcance su punto de equilibrio en el 2026, con lo que después de ese año sería una empresa rentable.
“Este presupuesto cambiará a medida que crezcan los ingresos de los pasajeros, habrá ingresos considerables, planeándose alcanzar el punto de equilibrio en 2026 y mantener una operación rentable después de eso. El precio impredecible del combustible es el gasto más fuerte”, menciona el documento.
Volaris movilizó a 31.05 millones de pasajeros al cierre del año pasado, colocándose como la aerolínea más importante del país.
En tanto Aeroméxico transportó a 21.7 millones de pasajeros el año pasado y Viva Aerobus 20.6 millones de viajeros, con lo que Mexicana buscará colocarse como la cuarta aerolínea entre las empresas aéreas mexicanas.
No obstante, la aerolínea aún carece de un plan de negocios.