Empresas

Logística y almacenamiento revitalizan corredores de ZMCM

La Zona Metropolitana registra un nivel de espacios en construcción de 226 mil a 539 mil metros cuadrados en el último año.

Hasta el segundo trimestre del año Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán registraban proyectos en planeación por 700 mil metros cuadrados. [Fotografía. Especial]

Antes de lo previsto, en el mercado inmobiliario industrial de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) se detonan ya nuevos proyectos enfocados a soportar la demanda de espacios de almacenamiento y distribución de productos de la última milla.

Esta inercia se refleja en el ingreso de nuevos planes en las zonas centrales.

Actualmente, la ZMCM registra un nivel de espacios en construcción de 226 mil a 539 mil metros cuadrados en el último año, tomando como base el tercer trimestre de 2023.

“Desde hace al menos 20 años, el mercado no veía tasas de disponibilidad récord y precios de espacios que han tocado los 8 dólares por metro cuadrado de almacenamiento”, dice Juan Flores, director de Market Research en Newmark.


Se trata de zonas como Tlalnepantla, Vallejo o Coacalco que concentran junto con algunas zonas del oriente de la CDMX nueva construcción, pese a ser zonas tradicionales.

Es el nivel de edificación, el indicador que valida la apuesta de desarrolladores para suplir la demanda del mercado. Al igual que en el oriente de la CDMX, Tultitlán, Huehuetoca-Zumpango, Tlalnepantla y Coacalco son las zonas donde existen más construcciones al tercer trimestre del año.

En consecuencia, se observan tasas de disponibilidad de 0.5 por ciento, que no se tenían al inicio de la pandemia, en el CTT, que integran Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán, identificados en la industria como zonas de alta concentración.

Hasta el segundo trimestre del año, el CTT registraba proyectos en planeación por 700 mil metros cuadrados, que se sumarán a los 8.46 millones de inventario que registran una tasa de disponibilidad de apenas 0.1 por ciento, como resultado de una absorción bruta trimestral superior a 97 mil metros cuadrados y un precio promedio de renta de 7.88 dólares por m2 mensual.


Sin embargo, pese al consolidado corredor logístico CTT, ahora la ola se extiende en la CDMX, que registra el reciclaje de edificios comerciales y corporativos clase B, en especial en zonas cercanas al Centro Histórico, Tlalpan y Churubusco.

Según información de Newmark, el precio disponible de arrendamiento promedio más alto lo registran los espacios industriales ubicados en los corredores Vallejo-Azcapotzalco y Tlalnepantla con 10.80 y 8 dólares por metro cuadrado al mes.

También lee: