Empresas

Utilidad neta de América Móvil se derrumba 88.7 por ciento durante 3T23

Aunado a esta pérdida, se suma la caída de 3.3 por ciento en sus ingresos, que alcanzaron 203 mil 842 millones de pesos.

La empresa de telecomunicaciones reportó una caída del 3.6 por ciento anual en su flujo operativo durante el tercer semestre del 2023. [Fotografía. Especial]

La firma mexicana de telecomunicaciones América Móvil reportó una caída en su utilidad neta de 88.7 por ciento durante el tercer trimestre de 2023, al ubicarse en 2 mil 28 millones de pesos en comparación con los 17 mil 969 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año anterior.

En su reporte financiero emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía de telecomunicaciones señaló que, de julio a septiembre de este año, registró una caída de 3.6 por ciento anual en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), que alcanzó un valor de 79 mil 896 millones de pesos.

Aunado a dichas pérdidas, se suma la caída de 3.3 por ciento en sus ingresos, que alcanzaron 203 mil 842 millones de pesos durante el último cuarto del año, es decir 6 mil 951 millones de pesos menos que en el 3T22.

“La disminución de 3.3 por ciento en nuestros ingresos se debe a que el peso mexicano se apreció frente a todas nuestras principales monedas operativas, excepto el real brasileño, así como una desaceleración en las adiciones del segmento móvil” detalló la empresa.


En México durante el tercer cuarto del año, la empresa propiedad del mexicano Carlos Slim sumó únicamente 173 mil suscriptores móviles, de los cuales, 93 mil fueron del segmento de pospago y 80 mil del segmento de prepago; sin embargo, donde la empresa acumuló pérdidas fue en el segmento fijo.

“Nuestra operación en México sumó 173 mil suscriptores móviles en el tercer trimestre. En la plataforma de línea fija desconectamos 75 mil UGIs, de las cuales 95 mil eran líneas de voz fijas”, añadió en el reporte.

Finalmente, detalló que en el 3T23 continuó con el despliegue de la red 5G, por lo que, hasta el cierre del tercer cuarto del año, la empresa cuenta ya con cobertura en más de cien ciudades del país.

También lee: