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‘Súbete a mi moto’: Crece 15 por ciento venta de este vehículo en 2023

La colocación de unidades de pequeño cilindraje superará en 53 por ciento las ventas registradas en 2019

Fabricantes y distribuidores de motocicletas esperan que al finalizar el 2023 se vendan un millón 380 mil unidades. [Fotografía. Especial]

La industria de las motocicletas tomará velocidad al cierre del año para registrar un crecimiento de hasta 15 por ciento superior al volumen de unidades comercializadas el año pasado.

La razón: un aumento en la demanda de vehículos para movilidad personal, el auge del autoempleo como el delivery y la sustitución de importaciones ocasionadas por el nearshoring.

Estas tres variables han generado un auge en la producción interna de autopartes para cubrir la demanda de estos vehículos y evitar que los consumidores tengan tiempos de espera en la entrega.

Miguel Cruz, vocero del Salón Internacional de la Motocicleta en México (SIMM) dijo a El Financiero que el principal crecimiento se ha dado en motocicletas de pequeño cilindrado, debido a la fuerte actividad de adquisición en las diferentes marcas, por lo que el resultado obtenido a finales de año podría superar hasta en 53 por ciento las ventas del 2019, previo al Covid-19.


“La industria viene creciendo desde la etapa de la pandemia porque mucha gente adquirió las motos para trabajo, tenemos una cantidad importante de motocicletas de cilindradas pequeñas que se utilizan para trasladarse individualmente, mover mercancías o laboralmente, este crecimiento ha sido en este sector”, dijo.

De acuerdo con el INEGI, el año pasado en México se vendieron un millón 200 mil motos en todo el país, superando incluso el volumen total de vehículos ligeros comercializados en todo el año, de acuerdo con cifras de la Asociación de Distribuidores Automotores (AMDA) y el INEGI. Con este estimado, fabricantes y distribuidores de motocicletas esperan que este año la industria cierre el 2023 con alrededor de un millón 380 mil unidades vendidas. “Este 15 por ciento está planeado para final de año, es la proyección de ventas que se tiene para final de 2023, con base en el desempeño que ha tenido la industria en estos meses”, aseguró.

Es una cifra histórica para el sector comparado contra el volumen vendido en el 2019, señaló Cruz, pues en ese año se comercializaron alrededor de 900 mil unidades, por lo que de concretarse la colocación de estas 1.38 millones de motos, el sector aceleraría su crecimiento un 53.3 por ciento contra niveles previos pandemia.

“Donde está nuestro mayor crecimiento es en estas cilindradas de 51 a 125 centímetros cúbicos; el crecimiento ya venía a la alza, si comparamos los números que teníamos en el 2003 el parque vehicular de motocicletas era muy poco, no se usaba tanto; ahorita aproximadamente andamos como en un 13 por ciento del parque vehicular de motos. Más o menos está proyectándose que para el 2030 andaremos en un 20 por ciento del parque vehicular”, aseguró.


Detalló que actualmente en el país existen alrededor de 40 plantas de producción de motos en México, de todas las marcas globales y puntualizó la llegada de nuevas como las chinas, asiáticas y europeas.

Nearshoring fortalece cadena

La producción de autopartes y componentes para motocicletas se ha fortalecido en México y el nearshoring ha ayudado a ampliar la red de proveedores y fabricantes en el país, además de propiciar la sustitución de importaciones de estos componentes.

De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), la importación de refacciones para motocicletas sólo de enero a mayo de este año ha acumulado un valor de 217 millones de dólares, una desaceleración del 21.8 por ciento contra los 278 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.

Tanto la INA como el SIMM señalan que más que una desaceleración del mercado, se trata de un aumento en la producción nacional de componentes para sustituir las importaciones, pues sólo en 2022 este rubro representó un alza anual del 51.7 por ciento en valor de importaciones para alcanzar los 683 millones de dólares.

“Estimamos que alrededor del 60 por ciento son ensambladas o tienen componentes de fabricación nacional. Están llegando algunas marcas donde acaban de terminar inversiones, se están logrando crecimientos en el número de motocicletas ensambladas en estas plantas, hay fábricas nuevas, es un mercado muy dinámico que se ha usado como plataforma de exportación”, comentó Juan Pablo Martin del Campo, presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (ANFIM).

Hay planes de expansión

Por otro lado, las principales importaciones de autopartes y componentes las lideran los subensambles de manubrio, accesorios de capacidad cilindrada de hasta 550 centímetros cúbicos, llantas, chasis y asientos, principalmente. De acuerdo con la INA, el principal origen de estas importaciones proviene de China, seguido de la India, Estados Unidos y Taiwán, principalmente.

Así mismo, fabricantes de motocicletas se alistan para expandir sus plantas o líneas de producción, a la par que nuevas inversiones y las primeras motos eléctricas comienzan a entrar.

México produce en promedio al año cerca de 700 mil motocicletas; con la proyección de este 2023, se espera que en los próximos años se consoliden ventas de entre 8 y 10 por ciento anuales.

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