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Empresas crean conciencia sobre el cáncer de mama

Corporaciones han establecido alianzas para acercar mastografías gratuitas a las mujeres en México

Shein anunció una donación de 6.9 millones de pesos para CIMA y FUCAM, en conjunto con 11 mil piezas de ropa nueva. [Fotografía. Especial]

Durante 2022 alrededor de 7 mil 973 personas murieron por tumores malignos en México, de ellas 99.4 por ciento fueron mujeres y fue por cáncer de mama.

“Esto ha detonado que decenas de empresas nacionales e internacionales como Bonafont, Salud Digna, La Comer y Shein promueven en México iniciativas destinadas a difundir la importancia de la detección temprana y el diagnóstico del cáncer de esta enfermedad, con programas y campañas que buscan concientizar.

“Conozco por lo menos dos casos de personas que, a raíz de toda esta campaña de Octubre Rosa y la carrera que hace Fundación CIMA, se hicieron una mastografía y tamizaje, y les detectaron a tiempo; creo que sí están contribuyendo a que la gente se autoexplore”, compartió Begoña Zabalza, secretaria técnica de Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (Comesama).

El 60 por ciento de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en México se encuentran en etapas avanzadas, principalmente a causa de las deficiencias y negligencias de los institutos de salud pública.

Las acciones de los corporativos se concentran en crear alianzas para el acercamiento a mastografías gratuitas y a donaciones económicas que benefician a pacientes de la Fundación del Cáncer de Mama (Fucam) y Fundación CIMA.

La Comer celebra 15 años de colaborar con Fucam para realizar 3 mil 780 mastografías anuales sin costo, además de donar las ventas que se consigan con 8 mil productos. Shein anunció una donación de 6.9 millones de pesos para CIMA y FUCAM, en conjunto con 11 mil piezas de ropa nueva.

A las donaciones para CIMA se suman los 3 millones de pesos del Grupo Automotriz Surman que también pacta alianzas estratégicas con hospitales y laboratorios para otorgar descuentos en estudios de diagnóstico. Bonafont en conjunto con CIMA, además de la campaña de recolección y donación de tapitas, desarrolló un filtro. “Estamos convencidos de que, para poder llevar más lejos nuestro mensaje, debemos hacer uso de la tecnología y de los formatos relevantes para los consumidores de hoy”, apuntó Tania Paredes, directora de la marca Bonafont.

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