En el marco del día del mezcal podemos celebrar que en una década la bebida que proviene del agave se volvió premium, incrementando seis veces su precio para los consumidores. En 2013 una botella de la bebida costaba 87 pesos, y actualmente su precio promedio es de 518 pesos, un incremento del 495 por ciento.
“Hay un efecto premium, hace 10 años el mezcal era poco conocido, prácticamente solo en Oaxaca y muy estándar, y a lo largo de este tiempo el precio promedio de una botella pasó de 87 a 518 pesos, incluso por arriba del precio promedio del tequila, y eso impulsó muchísimo su percepción”, detalló Rodrigo Zamora, director de vinos y licores en ISCAM, consultora del canal de mayoreo abarrotero.
Datos del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM) arrojan que el año pasado se produjeron 14 millones 165 mil 505 litros de la bebida espirituosa, un incremento anual del 75 por ciento, y mil 256 por ciento por encima del 1.05 millón de litros del 2012.
“El crecimiento del mezcal en valor en los últimos 10 años es de 24 por ciento, no es un mercado tan grande como el de whisky o tequila, pero sí se ha desarrollado mucho más y crece a un mayor ritmo”, expuso Zamora.
El ISCAM reporta que 440 marcas de mezcal se comercializan en el canal mayoreo, mil que se venden, donde incluso destaca que el 80 por ciento del mercado nacional está concentrado en 10 marcas.
“El consumo en el Valle de México fue algo que detonó esta categoría, como un fenómeno donde sobre todo en la Condesa y Roma se volvió moda el tema del mezcal con centros de consumo especializados, las mezcalerías y eso desarrolló muchísimo la categoría, casi el 40 por ciento de las ventas de mezcal se hacen en el Valle de México”, reveló Zamora.
Señaló que el norte del país es donde actualmente se está desarrollando la categoría, creciendo casi un 20 por ciento de las ventas en lo que va del año, y tiene que ver mucho con la migración de centros de consumo.