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SAT Aero Holdings, la misteriosa empresa contratada para ‘echar a andar’ Mexicana de Aviación

La empresa SAT Aero Holdings Inc. se encargará del proceso de arrendamiento de las aeronaves, así como de reclutar a la tripulación.

La empresa SAT Aero Holdings fue contratada por la Sedena para los servicios de tripulación y mantenimiento. (Foto: EFE)

A pocas semanas de que comience sus operaciones, la nueva Mexicana de Aviación aún no cuenta con aviones a su nombre ni rutas programadas. Al respecto, el Gobierno Federal dio a conocer que será la empresa SAT Aero Holdings la encargada de dar mantenimiento a la aerolínea, pero ¿qué sabemos de esta misteriosa compañía y qué funciones tendrá?

En agosto de este año, se dio a conocer que la empresa SAT Aero Holdings, bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), será la encargada de gestionar el proceso de arrendamiento de las aeronaves, así como de reclutar al personal que formará parte de la tripulación de Mexicana de Aviación.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó en su momento que a partir de un análisis de las Fuerzas Armadas, se encontró que dicha compañía era el “mejor mecanismo” para obtener los aviones. “Están cumpliendo”, dijo.

¿Qué es SAT Aero Holdings?

Conocida anteriormente como Petrus Aero Holdings, la empresa tuvo que cambiar de nombre debido a un “problema de marca desconocido”, según explicó en una publicación de Facebook el pasado 15 de septiembre.


En su sitio oficial, Petrus Aviation se describe como una empresa con sede en Dallas que financia aviones y motores, entre otras cosas, y aclara que SAT Aero Holdings ya no está afiliada a la compañía.

Lo anterior, luego de que el 31 de agosto de 2023 presentaran un cambio de nombre formal ante el Secretario de Estado de Texas. De manera que PETRUS Aviation Holdings Inc. ahora es SAT Aviation Holdings Inc.

Durante una presentación, SAT Aviation Holdings confirmó que tenía un acuerdo preliminar de arrendamiento con el gobierno mexicano para la adquisición de dos Boeing 737-800 por 350 mil dólares al mes cada uno.

Además, la compañía ganaría otros 627 mil dólares al mes por servicios adicionales en los primeros seis meses, antes de incluir otros ocho aviones, según informó el Financial Times en septiembre de este año.


Luis Evia, uno de los asesores empresariales de Petrus, afirmó que SAT Aviation Holdings brindaría servicios que incluían tripulaciones y mantenimiento. Para ello, se habría contratado a especialistas experimentados de la Mexicana de Aviación original, según detalló en entrevista para el medio.

¿Cuál será el costo de operación de Mexicana de Aviación?

Cabe recordar que según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2024, Mexicana de Aviación tendrá costos de operación por 8 mil 340 millones 673 mil 245 pesos, de los cuales, el 99 por ciento serán obtenidos de sus ingresos por venta de servicios (boletos de avión y otros servicios).

De estos 8 mil 340 millones, 8 mil 221 serían por concepto de venta de servicios y 324 millones adicionales por mecanismos financieros.

En tanto, para la dirección de la aerolínea del Estado mexicano, que llevará la marca de Mexicana de Aviación, el gobierno solicitó un presupuesto de 119.6 millones de pesos, el cual vendrá del erario, de acuerdo con el Proyecto del Presupuesto del año siguiente.

Con información de Andrea Navarro.

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