En medio de nuevas regulaciones aplicables a sus resultados financieros, el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) reportó un aumento del 4.8 por ciento en su utilidad neta del tercer trimestre del año, esto en comparación con igual periodo del año anterior.
De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa, el concesionario aeroportuario tuvo ganancias por 2 mil 807 millones de pesos en el periodo julio-septiembre, un avance desde los 2 mil 678 millones de pesos de utilidad durante el tercer trimestre del 2022.
Los ingresos de ASUR aumentaron 0.7 por ciento en el tercer trimestre del año, lo que permitió a la empresa alcanzar los 6 mil 339 millones de pesos en facturación. Del total de ingresos, 4 mil 598 millones de pesos corresponden a la operación de aeropuertos en México y, el resto, está ligado a las concesiones que la empresa tiene en Colombia y Puerto Rico.
La semana pasada, el gobierno fijó nuevas tasas sobre los ingresos totales de los grupos aeroportuarios, que deberán pagar el 9 por ciento de sus ingresos anuales brutos al gobierno como parte de la contraprestación que las empresas deben pagar, por ley, al explotar un bien nacional como son los puertos aéreos.
Por otro lado, ASUR indicó en su reporte que aún está analizando el impacto de las medidas gubernamentales.
Cabe señalar que las tarifas máximas conjuntas aún no han sido modificadas y aún se negocia con la autoridad la aplicación de éstas, además de una posible reducción a la TUA, que aún no está definida.