Empresas

Altos precios del cobre incrementan 20.7 por ciento utilidad neta de Grupo México en 3T23

Asimismo, la empresa propiedad de Germán Larrea tuvo un alza por 358 millones de dólares en su flujo operativo.

Grupo México detalló que sus ingresos durante el 3T23 ascendieron a 3 mil 647 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 17.1 por ciento. [Fotografía. Eduardo Villalobos]

En el tercer trimestre de 2023, Grupo México reportó una utilidad neta de 696 millones de dólares, que le representó un incremento de 20.7 por ciento con relación a los 576 millones de dólares reportados durante el mismo periodo del año anterior.

En su reporte financiero emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma propiedad del empresario mexicano Germán Larrea, señaló que su desempeño positivo fue gracias a un alza en los precios del cobre, plata y otros metales.

“Históricamente, los precios de los metales han estado sujetos a amplias fluctuaciones y nos hemos visto afectados y beneficiados por los precios del cobre, pero en esta ocasión aportaron valores positivos”, señaló la emisora.

Asimismo, la firma señaló que en el tercer cuarto del año su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) tuvo un alza de 25.1 por ciento a un valor de mil 782 millones de dólares, un incremento de 358 millones de dólares en comparación con el 3T22.

Aunado a las ganancias en su utilidad neta y en su flujo operativo, el conglomerado que opera tres divisiones (Minera México, Grupo México Transportes y Grupo México Infraestructura), detalló que sus ingresos durante el 3T23 ascendieron a 3 mil 647 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 17.1 por ciento respecto a los 3 mil 115 millones de dólares que alcanzó en el mismo periodo del año anterior.

Finalmente, Grupo México reportó que, en el tercer trimestre del año, 78.5 por ciento de sus ingresos provinieron del cobre, 10.8 por ciento del molibdeno, 4 por ciento de la plata, 2.7 por ciento del zinc y el resto por ingresos de oro y otros subproductos.

También lee: