El gasto que las familias en México destinan para atender temas de salud se ha convertido en un grave peso para las finanzas de pacientes y enfermos que han comenzado a optar por comprar menos medicamentos o incluso sólo comprar una parte de los tratamientos recetados ante el encarecimiento de los fármacos y la imposibilidad de adquirirlos en el sistema de salud público.
En lo que va del año, el volumen de ventas de las farmacias presenta una caída del 9.9 por ciento anual en la comercialización de medicamentos de marca propia y un alza de apenas 0.4 por ciento anual en la colocación de medicamentos de patente, arrojó información compartida por la consultora Nielsen IQ a El Financiero, a octubre de este año.
Los indicadores para las farmacias privadas y sobre todo para los enfermos son preocupantes, en medio de las denuncias por desabasto de fármacos en el sector público que no han bajado, y el decrecimiento en el volumen de ventas indicaría que el gasto de la población en temas de salud está llegando al límite, en especial para los adultos mayores, advierten expertos.
“Yo tengo 77 años y con la edad llegan más padecimientos, hace una semana tuve una infección en el ojo y las gotas oftálmicas costaban casi mil 500 pesos, con mi pensión no me alcanza para estar comprando medicamentos que no me dan en el Seguro Social, trato de no darles problemas a mis hijos, pero la verdad es que con lo caro que están yo no puedo pagarlos, a veces ya ni les digo qué necesito otro medicamento”, reconoció Andrés Cisneros.
En el mismo caso se encuentra Rosa García, de 87 años, quien tiene que usar con regularidad oxígeno tras haber padecido Covid, además de padecer una hernia hiatal y haber atravesado por una operación de rodilla, lo que la obliga con regularidad a tener que recurrir a sus hijos para poder surtir sus recetas.
“Yo lo que le digo al doctor cuando me ve es que me ayude a recetar medicamentos que no sean muy caros, porque aunque mis hijos me ayudan, a uno ya le da pena estar enfermo, pero pues ya son cosas de la edad”, afirmó García.
Lo anterior coincide con el aumento en la falta de acceso a la salud entre la población de 65 o más años en México, que pasó de 9.5 a 29.4 por ciento entre 2016 y 2022, arrojan datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
A lo anterior podemos sumarle que el gasto bolsillo que los hogares de México realizan para cuidado de la salud asciende a mil 345 pesos, esto es 31 por ciento por encima de mil 28 pesos del 2018, indicaron datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Lo que sí ha pasado es que ante la falta de medicamentos en el sector público (los pacientes) han migrado al privado, y efectivamente no les alcanza, y se reportó un incremento en el gasto de bolsillo”, dijo Rafael Gual, director de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Canifarma).
Esto quiere decir que antes los pacientes que tenían sus medicamentos de forma gratuita en el sistema de salud público tuvieron que comprarlos en farmacias, porque no hay abasto.
“Hay enfermedades, como el cáncer, que se vuelven gastos catastróficos y hay pacientes que se están dejando morir, es una tragedia”, denunció Begoña Zabalza, secretaria técnica de Coalición Mexicana por la Salud Mamaria (Comesama).
La inflación anual de los medicamentos se ubicó en septiembre por encima de la general, con 7 por ciento, pero comparado con el noveno mes de 2019, antes de la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias, los tratamientos se han encarecido al menos en un 28 por ciento para los pacientes, revelan datos del INEGI.
Los descongestivos y antigripales mantienen una inflación de doble dígito con 12.4 y 10.1 por ciento, respectivamente.
“El mostrador de las 40 mil farmacias que hay en el país es de una alta sensibilidad, y es que llega el paciente de Covid, o que tiene influenza, de diabetes, dengue, y se vuelve un termómetro donde el tema económico no es la excepción y sí ha habido casos donde no les alcanza; hay inventarios diferidos, no todas las farmacias están al 100 por ciento”, expuso Marcos Pascual, director comercial de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).
México tiene el 3% del mercado global de medicamentos
México ostenta un 3 por ciento de participación del mercado global en la venta de medicamentos, una oportunidad por detonar ante el reciente estímulo fiscal que implementó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la industria farmacéutica.
“México no tiene en su estrategia la exportación de medicamentos, y es parte de lo que estamos trabajando en Amelaf, que podamos tener un esquema de exportación”, apuntó Juan de Villafranca, presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).
Indicó que el mercado de EU vale más de 600 mil millones de dólares y representan 48 por ciento de las ventas mundiales, mientras México es el doceavo con el 3 por ciento del mercado.
Lo anterior, sin considerar dispositivos médicos, donde históricamente México es el octavo exportador mundial y cuyo mayor desarrollo está en el norte del país.
“Todos los estímulos son buenos y esperamos que la industria pueda crecer con esto”, señaló Gual.