Ir a la playa en Acapulco y hospedarse en el Hotel Princess es un clásico para algunos habitantes de la Ciudad de México; sin embargo, tras el paso de Otis, el huracán más fuerte que ha tocado tierra en las costas del Pacífico mexicano, ese plan no se podrá hacer, puesto que las instalaciones del hotel quedaron dañadas.
Horas después de que el huracán Otis se degradó de categoría 5 a tormenta tropical y continuó avanzando por territorio mexicano, comenzaron a circular imágenes y videos de los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico en Guerrero.
Entre las imágenes que se han publicado están las de la Costera Miguel Alemán, que muestran los destrozos ocasionados por Otis. Otro de los videos que han impactado es el del Hotel Princess, puesto que se muestran los daños que sufrió el inmueble.
Estos son daños en el Hotel Acapulco Princess ocasionados por el huracán Otis’
Las primeras imágenes del Hotel Princess muestran que la lluvia y los vientos de hasta 260 kilómetros por hora con los que Otis tocó tierra dañaron el techo del hotel. También se pueden observar los daños en el interior del inmueble como balcones y muros ‘desgajados’, vidrios rotos, escombros y agua cayendo por distintas zonas.
El video muestra los colchones que habrían sido usados por huéspedes y personal del hotel como una especie de escudo, luego que los vientos rompieron los vidrios. Además, se ven plafones caídos.
La grabación también muestra la planta baja del Hotel Princess, donde se puede ver personas caminando a un lado de los escombros.
“Ese de ahí, el de la esquina, era mi cuarto… completamente destruido”, señala la persona que subió el video de los daños en el Hotel Acapulco Princess a redes sociales.
¿Quién es el dueño del Hotel Princess y cuál es su historia?
Juan Antonio Hernández Venegas es el propietario del Hotel Princess. El empresario es conocido por haber sido dueño del club de futbol Toros Neza, que compitió durante algunos años en la primera división de la liga mexicana.
En su faceta como empresario del sector hotelero Juan Antonio Hernández Venegas cuenta con un par de hoteles en Acapulco, Guerrero: el Princess y Mundo Imperial, ambos de cinco estrellas, y ubicados en la Zona Diamante del puerto.
De acuerdo con el sitio Acapulco en el tiempo, el Acapulco Princess fue originalmente propiedad de Daniel Keith Ludwig y se inauguró en su primera etapa el 23 de octubre de 1971. Años más tarde, se integró a la cadena Fairmont, junto con su vecino, el hotel Pierre y a partir de 2015 ambos forman parte de Mundo Imperial.
El vestíbulo principal o lobby del hotel Acapulco Princess, donde este 25 de octubre hay escombros tras el paso del huracán Otis, ha conservado su aspecto original desde su inauguración.
Perfil: ¿Quién es Juan Antonio Hernández Venegas?
Además de su paso por el futbol mexicano y por el sector turístico, Juan Antonio Hernández Venegas cuenta con amplia experiencia como empresario.
Su trayectoria profesional inició hace 45 años cuando fundó Autofinanciamiento de Automóviles S.A. de C.V en 1978. A través de esta empresa se dedicó a la comercialización de autos nuevos de todas las marcas mediante el sistema de autofinanciamiento. Seis años después, el empresario integró a su portafolio a Grupo Cresta, una cadena de ocho concesionarias de Volkswagen.
La adquisición de Toros Neza ocurrió en 1991, de acuerdo con el sitio web de Grupo Autofin. Tres años más tarde, su gusto por el futbol se volvió a reflejar con la compra del Club Zacatepec, de la segunda división.
En 1997, Juan Antonio Hernández Venegas incursionó en el sector energético con la operación de dos gasolineras, una ubicada en la Ciudad de México y una más en el Estado de México.
En 2006, el empresario incursionó en la banca en México. “La solidez que alcanzó el Grupo al inicio del segundo lustro del nuevo milenio, le permite fundar su propia institución financiera: Banco Autofin México”, explica su sitio web.
Dos años más tarde, en noviembre de 2008, Juan Antonio Hernández Venegas inauguró Forum Mundo Imperial, obra que fue la entrada del empresario en el sector turístico.
Mundo Imperial es un recinto con capacidad para 4 mil espectadores, equipado con la más alta tecnología y un diseño excepcional.
Acompañado por el expresidente Enrique Peña Nieto, Juan Antonio Hernández Venegas abrió las puertas del Resort Mundo Imperial, un complejo compuesto por 814 habitaciones de lujo. “El complejo ahora lleva el nombre Palacio Mundo Imperial y complementa, junto con Princess y Pierre, la inigualable oferta que nuestra Unidad Turismo presume en dicho destino” dice el sitio web de su grupo de empresas.
El gusto por invertir en atracciones turísticas se incrementó en 2017, cuando Hernández Venegas inauguró en Acapulco la tirolesa más larga del mundo sobre el mar en las instalaciones del Xtasea Park, un complejo con atracciones que promueven el turismo de aventura en la Bahía de Puerto Marqués.