En vísperas de la celebración del Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre, los mexicanos tendrán que desembolsar un estimado de mil 244 pesos, esto es 43 por ciento más que los 868 pesos del año pasado.
Ante este escenario, los adornos, las veladoras, las frutas y los platillos para los llamados Santos Difuntos, son los productos que mayor encarecimiento registran, de acuerdo con la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC) y un recorrido realizado por El Financiero por varios mercados.
“Antes, los clientes compraban el kilo de la mandarina y compraban más basto para cocinar más, este año la gente se está llevando menos, y completamos con vender cosas para el altar, como el mantel, ya se lo llevan menos”, compartió Sandra, quien atiende un par de locales en el mercado de Jamaica de la Ciudad de México.
Este año los manteles para los altares cuestan hasta 38 pesos, un alza de hasta 58 por ciento anual.
De igual forma, el kilo de mandarina registra una diferencia de precios entre puntos de venta que va de los 25 a los 40 pesos, lo que significa un alza de hasta 60 por ciento.
“La tradición habla de poner alimentos que comía el difunto, hoy en día los altares ya no están para poner los alimentos que comían los parientes, porque ahorita la inflación alimentaria de los insumos está en 9.11 por ciento, al doble de la inflación general, entonces ahí es un gasto de dinero”, expuso Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
Desde los manteles, la mayoría de las familias mexicanas reciclan algunos de los adornos de años pasados, sin embargo, hay otros, como las veladoras, que no se pueden volver a utilizar.
Las veladoras, son el producto que más se encareció con un aumento de hasta 50 por ciento anual, seguido de las flores con un alza de 39 por ciento, adornos con un aumento de 36 por ciento, y el pan de muerto, junto con las calaveritas de azúcar subieron de precio 25 por ciento.
“La parafina y el cebo se han encarecido, porque vienen de petróleo, y en su elaboración usan mucho el gas, el vidrio para los vasos contenedores, la energía eléctrica, entonces en general los precios se han ido para arriba, y la realidad es que cuando más usas las veladoras es el Día de Muertos”, comentó Rivera.
Debido a lo anterior la compra de velas va a la baja, de acuerdo con Kantar solo el 73 por ciento de los consumidores la ven como un artículo indispensable para poner el altar, una reducción de tres puntos porcentuales frente al año previo.
“Por religión o costumbre muchas familias, aunque no tengan dinero, lo consiguen o compran menos (para el altar), pero los muertos son sagrados”, expresó Gerardo Menchaca, consumidor del Mercado Hidalgo de Veracruz.
Este año la flor de cempasúchil se puede encontrar desde los 40 hasta los 90 pesos, dependiendo del mercado y cadena comercial, y enfrenta un sobreprecio en promedio del 38 por ciento contra años previos, porque su producción todavía no alcanza los niveles previos a la pandemia.
Esta temporada se espera una oferta de 21 mil toneladas de flor de cempasúchil, 2 por ciento debajo de lo que se comercializó en el 2019, previo a la pandemia del Covid-19, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Mascotas se suman a la celebración de muerte
En la tradición mexicana el paso de todas las vidas cuenta, y el altar de Día de Muertos cada vez se extiende más en los hogares mexicanos que cada año adelantan más la tradición, sobre todo debido a que desde hace un par de años, se sumó el 27 de octubre como el día que se recibe al alma de las mascotas.
Los peluditos forman hoy en día tan parte de los hogares que también ya cuentan con su servicio funerario, a un año y medio de lanzamiento del servicio Gayosso reporta un crecimiento del 5 por ciento.
“Aún es muy pronto para tener cifras exactas, pero se estima que el mercado (funerario de las mascotas) tendrá un valor de 2 mil 490.2 millones de dólares en perros y 680.5 millones de dólares en gatos para 2027. Es una industria relativamente nueva que podrá sorprendernos debido a la tendencia de humanización de las mascotas en el mundo y por supuesto, en el mercado mexicano”, respondió la empresa vía correo electrónico.
Los últimos reportes del INEGI arrojan que el 70 por ciento de los hogares tienen alguna mascota, con 80 millones de perros, gatos, peces, y otros animales.
Ahora, la tradición dicta que el altar está listo en los hogares desde el 27 de octubre y hasta el 2 de noviembre. El 27 de octubre es para las mascotas, el 28 de octubre se dedica a el alma de quienes murieron en accidentes o de una forma trágica, el 29 para las almas de quienes fallecieron ahogados, el 30 para los olvidados por su familia, el 31 es para los infantes que no fueron bautizados o que no nacieron, el 1 de noviembre para las almas de los niños menores de 12 años; y el 2 de noviembre para los adultos.