Empresas

Fortaleza del peso tiró 3.5% ingresos de Bimbo en 3T23

En México los ingresos escalaron 8.4% anual, principalmente por el desempeño favorable de la mezcla de precios y productos en la demanda de tortillinas Tía Rosa, galletas y bollería

La utilidad neta del tercer trimestre de la panificadora cayó 31 por ciento anual, con un valor de 4 mil 183 millones de pesos. [Fotografía. Especial]

Entre julio y septiembre Grupo Bimbo reportó ingresos por 99 mil 182 millones de pesos, una contracción anual del 3.5 por ciento.

Lo anterior fue debido a un impacto negativo por el tipo de cambio, ya que sin ese efecto el incremento se colocó en 8.2 por ciento.

En el reporte financiero se detalló que la región EAA (Europa, Asia y África) fue que presentó mayor incremento en ventas con 20.9 por ciento, pero impactado por el tipo de cambio y quedar en 3.9 por ciento; mismo escenario para Latinoamérica que subió 14 por ciento en moneda local, pero cayó 5 por ciento al convertir; y Norteamérica que en dólares aumentó 6.3 por ciento, y se contrajo a 10.8 por ciento en la conversión.

En tanto que en México los ingresos escalaron 8.4 por ciento anual, principalmente por el desempeño favorable de la mezcla de precios y productos, principalmente tortillas, galletas y bollería.


En el consolidado del tercer cuarto del año la panificadora del osito tuvo un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 14 mil 467 millones de pesos, una contracción anual del 0.2 por ciento.

“Excluyendo el efecto del tipo de cambio, nuestras Ventas Netas crecieron más de 8 por ciento y el margen UAFIDA Ajustada se expandió 50 puntos base, alcanzando un sólido 14.6 por ciento. Ambos resultados alcanzaron niveles récord para un tercer trimestre”, expuso Daniel Servitje, Presidente de Consejo y Director General de Grupo Bimbo.

Mientras que la utilidad neta del tercer trimestre cayó 31 por ciento anual, con valor de 4 mil 183 millones de pesos.

En cuanto a transacciones, la firma notificó que la adquisición de Mile Hi Bakery en Colorado, Estados Unidos, fabricante de bollos y English muffins para el canal de comida rápida (“QSR”, por sus siglas en inglés); y la participación mayoritaria de sus operaciones de QSR en Suiza, y ahora cuenta con el 60 por ciento del negocio.

También lee: