Una de las primeras consecuencias del paso del huracán ‘Otis’ por Acapulco, Guerrero, fue la caída de las telecomunicaciones, lo que dejó aisladas a miles de personas en el puerto y en las comunidades aledañas, pues la fuerza de los vientos y la lluvia tiraron postes, cables y dañaron la fibra óptica.
El paso devastador de ‘Otis’ cortó el servicio de telefonía e internet, por lo que varias personas trataban, desde la noche del miércoles 25 de octubre, tener noticias de sus familiares en las zonas por donde el huracán dejó secuelas.
En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que una de las primeras acciones de reconstrucción fue la entrada en labor de miles de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, quienes tenían la encomienda de poner en pie postes y cableados, con la finalidad de devolver el suministro al puerto y pudieran funcionar las telecomunicaciones o el servicio de agua potable.
Empresas de telecomunicaciones trabajan para reconectar Acapulco
En la misma conferencia, el presidente López Obrador indicó que las empresas de telecomunicaciones también se esforzarían por restablecer sus servicios a la brevedad, y señaló a Telmex como una de ellas, que se había comprometido a tener en pie telefonía e internet lo más rápido posible.
Al respecto, la empresa propiedad de Carlos Slim dio a conocer que en los primeros minutos de la mañana de este jueves su servicio se había normalizado.
“Telmex restableció los servicios de su red dorsal de telecomunicaciones en Acapulco. Tras una intensa labor de sus técnicos especializados, la Empresa concluyó las labores de empalme de la fibra óptica que fue afectada por el huracán ‘Otis’, lo que ha permitido restablecer las comunicaciones”, informó la compañía en sus redes sociales.
En tanto, Eduardo Kuri Romo, CEO de Totalplay, informó en redes sociales que en apoyo a las personas afectadas por el huracán ‘Otis’, la compañía abrirá en Acapulco su red Club WiFi Totalplay de manera gratuita para sus clientes y quienes no lo sean tengan servicio y puedan comunicarse con sus familiares, mientras continúan los trabajos para restablecer en su totalidad su red.
Finalmente, Izzi dio a conocer, desde la noche del miércoles 25 de octubre, que su equipo técnico está trabajando para restablecer el servicio a la brevedad, y hasta la noche de este jueves no había actualización sobre los avances.