Las aseguradoras enfocadas al ramo de bienes y responsabilidad civil con operaciones en Acapulco, Guerrero, pueden incurrir en pérdidas por el huracán ‘Otis’; mientras que bancos, empresas de telecomunicaciones y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) verán impactos mínimos, indicó Moody ‘s Investors Service.
En un análisis, profundizó que las pérdidas para las aseguradoras derivarán de los sectores impulsados por el turismo, pues Guerrero es uno de los 17 estados costeros donde casi 50 por ciento de los siniestros están asociados a riesgos hidrometeorológicos.
”Una parte significativa de estas pérdidas será asumida por el reaseguro, dado que alrededor del 72 por ciento de las primas fueron cedidas”, refirió. Sin embargo, enfatizó que Guerrero solo aporta el uno por ciento del total de primas suscritas del país lo que aminorará el impacto en el sector.
En este sentido, Moody’s remarcó que las siete principales compañías de seguros de México representan más del 50 por ciento de todas las primas asociadas a la cobertura de daños y perjuicios.
Su amplia diversificación geográfica y de negocios limitará la exposición a las pérdidas aún con un aumento previsto de los siniestros por el paso de ‘Otis’.
El sector asegurador mexicano se caracteriza por una sólida solvencia, con una adecuación de capital dos veces superior a los requisitos reglamentarios a junio de 2023″.
Bancos tienen una posición sólida
En el mismo análisis, la calificadora enfatizó que los riesgos crediticios para los bancos se verán limitados por la diversificación de la cartera y su sólida posición de capital, lo que les permitirá absorber cualquier pérdida.
Guerrero representaba solo 0.1 por ciento de los préstamos del sistema bancario en agosto, por lo que previó una presión muy baja en la calidad de los activos.
“Los efectos adversos de ciertas exposiciones afectadas dependerán de la prevalencia de la cobertura de seguros y de la disponibilidad y eficacia de la ayuda gubernamental”.
A la par, sostuvo que tampoco esperan efectos crediticios negativos para la CFE, ya que la entidad aporta menos del 1.5 por ciento del PIB de México y no es un corredor industrial relevante para el país.
En tanto, para las empresas América Móvil, Grupo Televisa y Total Play previó un riesgo crediticio limitado dada su cobertura geográfica y operaciones diversificadas.
”Las empresas de telecomunicaciones suelen tener un seguro que cubre los daños físicos y, en cierta medida, la interrupción de la actividad, y en la mayoría de los casos se acaba recuperando una parte significativa del costo”, concluyó.