Empresas

‘Despegue lento’: Compra de bienes de Mexicana se extenderá hasta enero del 2024

AMLO afirmó que el primer vuelo de Mexicana de Aviación será el 30 de noviembre de 2023 del AIFA al nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum.

El Gobierno Federal acordó la compra de bienes y marcas de la aerolínea Mexicana por alrededor de 815 millones de pesos

Los trabajadores de Mexicana de Aviación no han podido completar la venta de los bienes de la aerolínea debido a algunos pendientes en cuanto a los inmuebles y a procesos burocráticos que impiden la segunda dispersión de recursos por alrededor de 407 millones de pesos.

De acuerdo con un comunicado interno enviado a los miembros de la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA), la venta de los bienes se extenderá, como mínimo, a finales de enero del 2024.

“(Es necesario que) la Compañía Mexicana de Aviación SA. de C.V. a través de la Sindicatura, realice varios actos ante las Autoridades Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, para estar en posibilidad legal de llevar a cabo la enajenación de los bienes conjuntamente con INVEX, lo cual se estima tomará al menos un par de meses”, indica el comunicado interno del cual El Financiero tiene copia.

La ASSA agregó que, una vez que se resuelvan los protocolos, se procederá con la segunda etapa de la entrega de los billetes de depósito por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje


“Las autoridades correspondientes nos informan que la dispersión se estará llevando a cabo tentativamente a finales del mes de enero”, remarca la circular enviada a los trabajadores.

El Gobierno Federal acordó la compra de bienes y marcas de la aerolínea Mexicana por alrededor de 815 millones de pesos, de los cuales, ya ha pagado 407 a los empleados y exempleados de la línea aérea; no obstante, los bienes aún no se han vendido por algunos problemas que, de acuerdo con fuentes, ya se han eliminado y solo resta la conclusión de la protocolización de la compra de una serie de inmuebles ubicados en la Ciudad de México y en Guadalajara.

Mientras continúa la adquisición de los bienes, la nueva aerolínea del Estado-que llevaría la marca Mexicana y sería administrada por el ejército- continúa sin agregar aeronaves a su flota y sin una fecha clara para el inicio de sus operaciones que, según el presidente, deberían iniciar el 2 de diciembre.

También lee: