Volaris despidió a 200 trabajadores debido a problemas con algunos motores de sus aeronaves Airbus 320, los cuales han tenido que ser llamados a mantenimiento anticipado.
La aerolínea indicó que se ofreció y alcanzó un acuerdo laboral con los empleados, los cuales serían superiores a los establecidos en las leyes mexicanas.
“Una vez superada la actual coyuntura de revisión preventiva de motores y recobrada la capacidad de nuestra flota, se dará preferencia a dicho personal en los procesos de recontratación”, aseguró la aerolínea en un comunicado.
Como informó El Financiero, el problema de los discos de alta presión instalados en motoresde GTF, usados en aeronaves 320 del fabricante Airbus afectó a 16 motores de Volaris, que tuvo que someter a una revisión anticipada a esa cantidad de componentes que podría crecer cuando Raytheon Technologies, una empresa matriz de Pratt & Whitney (P&W), anunció una nueva revisión a nivel global que se extenderá hasta 2026.
La sospecha de componentes falsos o de mala calidad ha generado turbulencias en las empresas que tienen aeronaves de la familia 320, las más usadas por las aerolíneas de bajo costo en América Latina y que, en México, tiene alrededor del 60 por ciento de la flota de aeronaves de uso regular.
En una respuesta institucional, Volaris indicó a El Financiero que “de los 200 motores GTF que Raytheon Technologies, empresa matriz de P&W, indicó que sometería a revisión acelerada en septiembre de 2023, 16 corresponden a Volaris.
Volaris ha puesto en marcha un plan de acción para mitigar las afectaciones derivadas de esta situación, el cual incluye, entre otras medidas, la extensión de 18 contratos de arrendamiento de aeronaves que vencían en 2024 y 2025, la incorporación de 24 nuevos aviones Airbus en los próximos dos años, así como la búsqueda proactiva de más aeronaves y motores.
Pese a ello, la aerolínea tuvo que separar del cargo a dicha cantidad de colaboradores. Las medidas anunciadas por la aerolínea se suman a una serie de turbulencias financieras, pues, en el tercer trimestre tuvo una pérdida neta de 39 millones de dólares.
Adicionalmente, el mercado de aviones para ser rentados está enfrentado retos, pues los fabricantes aún tiene retrasos en entregadas derivados de la pandemia y del conflicto en Ucrania.