El Gobierno de México anunció el aumento de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en vuelos nacionales e internacionales, estos últimos con un incremento del 25.7 por ciento.
De acuerdo con el AIFA, a partir del 9 de noviembre, la TUA en vuelos internacionales pasará de 21.1 dólares a 26.6 dólares, un aumento de un cuarto del valor que había tenido dicha tarifa durante todo el año.
El aumento de tarifas del AIFA va en sentido contrario a lo dispuesto por el gobierno para los grupos aeroportuarios, que negocian una reducción a las tarifas cobradas a líneas aéreas y a los usuarios porque las ganancias de los concesionarios son consideradas abusivas, según lo dicho por el presidente.
En tanto, la TUA para vuelos nacionales también tendrá un incremento, aunque de solo el 8.6 por ciento, al pasar de 245 pesos a 266 pesos a partir del 9 de noviembre.
Aunque el gobierno aseguró que la TUA del aeropuerto de Santa Lucía continuará siendo una de las más bajas, el aumento de las tarifas va en contracorriente de lo previsto para los grupos aeroportuarios privados.
El aumento en la TUA ocurre, además, en un momento en el que el AIFA comienza aumentar el número de pasajeros transportados y las previsiones de nuevas rutas para el fin de año e inicios de 2024 le darán un nuevo impulso después de los decretos presidenciales que lo favorecen y la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea.
¿Cómo pedir una ‘devolución’ de TUA si perdiste o cancelas tu vuelo?
Si ya compraste tus boletos de avión y por alguna razón ya no puedes viajar, puedes solicitar el reembolso del costo total de tu boleto. Pero que no se te vaya el avión, esta medida aplica siempre y cuando, lo solicites durante las primeras 24 horas siguientes a tu compra.
Transcurrido ese plazo, solo podrás recuperar el monto que pagaste por la TUA, un impuesto que paga la mayoría de personas que viajan en avión.
Si por alguna razón tuviste que cancelar tu viaje o perdiste tu vuelo, puedes solicitar el reembolso de la TUA hasta 30 días naturales posteriores al vuelo no realizado.
Cada aerolínea cuenta con diferentes protocolos para esta devolución.
En Viva Aerobus, los pasajeros pueden solicitar el reembolso de la TUA a través del call center de la propia aerolínea o enviando un correo electrónico a atencion.clientes@vivaaerobus.com, señalando la clave de reservación, así como los motivos por los que no pudo realizar el viaje.
Viva Aerobus reembolsa al pasajero el monto total pagado por concepto de TUA en efectivo o en Viva Cash.
Únicamente podrán solicitar el reembolso de la TUA en efectivo, aquellos pasajeros que hayan cancelado su vuelo dentro de las 24 horas posteriores a la compra, de lo contrario el reembolso se realizará en Viva Cash, sin excepción.
Los pasajeros de Aeroméxico deben atenerse a medidas diferentes. Los clientes que contrataron tarifa flexible pueden solicitar el reembolso de su TUA en la página web del sitio. En caso de que la tarifa no cuente con flexibilidad deben llamar al 555133-4000, opción 2 o enviar un correo electrónico a amreembolsoscc@aeromexico.com.
En Volaris, los pasajeros pueden solicitar el reembolso dentro de los 30 días siguientes a la fecha del vuelo no abordado. El reembolso se realizará mediante la emisión de un crédito electrónico.