Empresas

Telcel requiere de CFE para reponer el servicio de telefonía en Acapulco

Telcel alcanzó una cobertura superior al 60 por ciento en las zonas afectadas por el huracán Otis.

“En muchas radiobases estamos con plantas de emergencia para poder operar, este actuar forma parte de nuestro protocolo”, comentó Renato Flores, vocero de América Móvil en México. [Fotografía. Especial]

A casi dos semanas del paso del huracán Otis que dejó seis municipios declarados como zona de emergencia por desastres naturales, América Móvil está a la espera de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restablezca el suministro eléctrico en la totalidad de las zonas afectadas o, de lo contrario, le será imposible ofrecer con normalidad sus servicios.

La empresa de telefonía informó que alcanzó una cobertura superior al 60 por ciento por parte de Telcel en las zonas afectadas.

“Del lado de Telcel ya tenemos cobertura por arriba del 60 por ciento, pero dependemos del restablecimiento de la energía eléctrica para aumentar la cobertura, ya que ello es fundamental para la operación de las radiobases”, señaló Renato Flores, vocero de América Móvil en México.

Detalló que la compañía, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, ha utilizado plantas de emergencia que funcionan con gasolina para hacer funcionar la infraestructura de transmisión, mismas que, de no ser utilizadas, le habrían impedido a la compañía restablecer sus servicios parcialmente tras el impacto del huracán.

“En muchas radiobases estamos con plantas de emergencia para poder operar, este actuar forma parte de nuestro protocolo”, agregó.

En el caso de Telmex, el servicio de telefonía fija de América Móvil, la situación parece mejor, toda vez que los técnicos que trabajan en la zona de desastre han logrado restablecer el cien por ciento de la red dorsal.


“En el caso de Telmex la red dorsal, en su tramo principal y en el de respaldo, estamos al 100 por ciento, al igual que en las ocho centrales qué hay en Acapulco”, comentó el vocero de América Móvil en México.

Adicional al despliegue de más de un centenar de técnicos que se encuentran trabajando en la zona de desastre para restablecer la red en su totalidad, Renato Flores detalló que la empresa ha enviado más de 26 toneladas de ayuda humanitaria a través de la Fundación Telmex- Telcel y de la Fundación Carlos Slim.

Finalmente, el vocero de América Móvil informó que, si bien los  empleados de la compañía continúan trabajando en el restablecimiento de la red, tanto Telcel como Telmex se encuentran evaluando el monto al que ascienden los daños físicos a su infraestructura que causó el huracán Otis.

También lee: