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Huelga automotriz en EU frenó 785 mdd de pedidos de autopartes; más de la mitad fueron de Ford

A pesar de las perdidas ocasionadas por la huelga, la Industria Nacional de Autopartes mantiene su expectativa de que la producción de autopartes alcance los 117 mdd.

La armadora GM tuvo afectaciones por 220 millones de dólares en sus plantas de Arlington, Lansing Delta Township, Wentzville y Spring Hill. [Fotografía. Especial]

La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que en siete semanas de la huelga automotriz del United Auto Workers (UAW) contra ‘los tres grandes de Detroit’ -Ford, General Motors y Stellantis-, las pérdidas por pedidos de autopartes a empresas mexicanas sumaron un monto de 785 millones de dólares.

Armando Cortés, director general de la INA dijo en conferencia de prensa que la industria ve de forma positiva los avances y posibles ratificaciones de acuerdos con las armadoras y sus trabajadores en EU para poner fin a la huelga y señaló a pesar de ello se mantienen con la expectativa de superar la producción de autopartes por encima de los 117 mil millones de dólares.

“Finalmente se alcanzaron acuerdos preliminares con la huelga en EU, con el sindicato UAW. Del total de las plantas que estuvieron en huelga, tanto Ford, GM y Stellantis, tienen 33 plantas y de estas sólo 9 plantas estuvieron en huelga, solamente el 27 por ciento, lo que contribuyó a que el impacto en la producción de autopartes en México fuera bastante acotado”, dijo.

El mayor volumen de pedidos interrumpidos de autopartes provino de la armadora Ford con un total de 434 millones de dólares de afectación en sus plantas de Kentucky Truck, Chicago y Michigan Assembly, de donde salen modelos como el Ford Explorer. Esto representa el 55.2 por ciento del total de la afectación.


En segundo lugar le sigue GM con 220 millones de dólares en afectación en sus plantas de Arlington, Lansing Delta Township, Wentzville y Spring Hill, donde se producen modelos como Chevrolet, GMC y Cadillac. Y en tercer sitio Stellantis, dueña de marcas como RAM o Jeep, con una afectación a la industria de 131 millones de dólares.

“La empresa en términos de producción más afectada fue Ford, con estas tres plantas, segunda de GM y Stellantis”, refirió. “Afortunadamente ahorita estamos en el proceso de ratificación de los acuerdos, una vez que se alcance el acuerdo se tiene que someter a votación sin embargo somos optimistas en que se estarán ratificando estos problemas sin mayor problema”, concluyó.

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