Empresas

Industria siderúrgica mexicana será clave para atraer inversiones de nearshoring: Ternium

La producción de acero en México se ubicó hasta 50 puntos porcentuales por encima de otros países productores importantes de AL como Brasil, Argentina y Colombia.

De acuerdo con la Canacero en 2022 la producción anual de acero fue de 19.6 millones de toneladas, es decir 9.7 por ciento más que en 2021, cuando la industria nacional siderúrgica produjo 17.9 millones de toneladas anuales de acero. [Fotografía. Especial]

La ubicación estratégica que tiene el país de cara a la relocalización de empresas y la política industrial que incentiva al sector acerero de México, colocan a la industria siderúrgica como un referente en América Latina, aseguró Máximo Vedoya, CEO de Ternium.

En este sentido, durante el Alacero Summit 2023, el directivo detalló que, para los próximos tres años, el sector acerero tendrá un crecimiento acelerado toda vez que será clave para asentar a las cadenas productivas globales que se espera lleguen a México derivado del nearshoring.

“La transición hacia modelos regionalizados en las cadenas de valor está abriendo nuevas oportunidades para México. El acero hoy se ubica como un material indispensable para el crecimiento de sectores industriales manufactureros con nuevos modelos de producción”, dijo el ejecutivo de Ternium en el evento organizado por la Asociación Latinoamericana del Acero.

En 2022, la producción anual de acero fue de 19.6 millones de toneladas, es decir 9.7 por ciento más que en 2021, cuando la industria nacional siderúrgica produjo 17.9 millones de toneladas anuales de acero, según datos de la Cámara Nacional del Acero (Canacero).

“México ha venido trabajando en un modelo para impulsar a industrias como la automotriz, la de construcción, minería y por supuesto, la siderúrgica. El nearshoring no es una casualidad, es el resultado de casi 20 años de trabajo y, sin duda, la relocalización va a ser un gran generador de empleos dentro de todas las industrias”, agregó el ejecutivo.

En este sentido, comentó que en 2022 la producción de acero de México se ubicó hasta 50 puntos porcentuales por encima de otros países productores importantes de América Latina como Brasil, Argentina y Colombia.


Además, recordó que en 2022 se registraron 18 mil 100 millones de dólares en nuevas inversiones extranjeras en México, que representaron el 50 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) y, dijo, la cifra se va a mantener por los próximos tres o cuatro años derivado de la relocalización de empresas.

“El nearshoring abre la oportunidad a México de llevar al país a una nueva era de desarrollo industrial, de la mano de industrias clave como la acerera, que genera 6.5 millones de empleos y es la catorceava más importante del mundo”, concluyó el CEO de Ternium.

También lee: