Empresas

‘El Niño’ amenaza a multinacionales como Herdez, Gruma y Bimbo

La duración de este fenómeno se extenderá hasta abril del 2024, por lo que el próximo año será más cálido: OMM.

"En lo que respecta al maíz, hasta ahora tenemos todas nuestras necesidades cubiertas. En cuanto a nuestras otras materias primas, por ejemplo el trigo, nos hemos cubierto parcialmente, aún es un reto", apuntó directivo de Gruma. [Fotografía. Especial]

Las altas temperaturas que se presentaron este año y que se incrementarán durante el 2024 a causa del fenómeno climático conocido como ‘El Niño’ comenzaron a poner en riesgo la disponibilidad de materias primas como el maíz, el frijol, trigo, azúcar y las verduras, lo que pondrá en aprietos a empresas mexicanas como Grupo Herdez, Gruma y Grupo Bimbo.

Además, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anticipó que se espera que la duración de ‘El Niño’ se extienda hasta abril del 2024, por lo que el próximo año será aún más cálido que este.

“Aunque la inflación está bajando en términos porcentuales, los insumos se mantendrán altos y volveremos a experimentar problemas específicos de insumos. Por ejemplo, el año que viene vamos a tener un desafío para las hortalizas por el calor que hace, debido a la crisis climática, entonces vamos a experimentar costos de insumos más altos en esas categorías”, alertó en conferencia con analistas Gerardo Canavatti, director de finanzas para Grupo Herdez.

Diego Gaxiola, director de administración y finanzas para Grupo Bimbo, señaló que el trigo es la materia prima que más se encareció este año y, para el 2024, el azúcar será su principal preocupación.


“Tendremos un impacto directo en el azúcar el próximo año. Lamentablemente, no revelaremos los detalles de cada producto o materia prima. Lo que puedo decirles para darles la perspectiva correcta es que el azúcar representa menos del 3 por ciento de nuestro costo total de ventas”, dijo Gaxiola.

Gruma advirtió que materias primas como el trigo seguirán siendo un reto para la principal productora de harina de maíz, debido a las presiones inflacionarias que seguirán experimentando.

“En lo que respecta al maíz, hasta ahora tenemos todas nuestras necesidades cubiertas. En cuanto a nuestras otras materias primas, por ejemplo el trigo, nos hemos cubierto parcialmente, aún es un reto (…) advertimos a los inversores y participantes del mercado que tenemos presiones inflacionarias sobre otros artículos además de las materias primas que aún continúan”, indicó Raúl Cavazos, director de finanzas para Gruma.

Al cierre de octubre, el 73.6 por ciento de los municipios en el país presentaron sequías, indican datos de Conagua.

“Es la sequía más alta que hemos tenido desde 1957, y principalmente ha afectado algunas regiones del país en el centro y norte, con sequías extremas que van a provocar una de las menores cosechas de varias verduras, frutas, frijol, maíz y el azúcar es la que ya tiene aumento de precio”, señaló Juan Carlos Anaya, director general de Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA).

Entre enero y agosto en México cayó 9.6 por ciento anual el volumen de producción de legumbres y otros vegetales enlatados. En particular los chiles jalapeños, el tomate y puré de tomate y los elotes cayeron 3.4, 2.8 y 2.3 por ciento, respectivamente, según el INEGI.

“Los comerciantes reportan que las latas en general mantenían en promedio un aumento constante del 15 por ciento anual. Sin embargo, indican que, en lo que va del presente año el aumento ha sido entre el 20 al 25 por ciento”, lamentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC).

Por entidad Sonora es el único Estado que reporta un mínimo aumento en enlatados, ya que el valor subió entre 50 centavos y un peso por año; mientras que Querétaro y Tlaxcala reportan un incremento de entre 40 y 60 por ciento en lo que va del año.

También lee: