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Ventas de ANTAD se quedan debajo de la inflación en octubre con 2.9%

El peor octubre para la ANTAD desde 2020, cuando el indicador reportó 2.8 y 5.5 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente.

En el dato de octubre igual existe una afectación marginal por el impacto del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, donde resultaron dañadas al menos 20 tiendas de los agremiados. [Fotografía. EFE/David Guzmán]

Durante octubre las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), reportó un crecimiento a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, del 2.9 por ciento, y totales del 6.4 por ciento.

Con esto, se coloca como el segundo peor mes del año, detrás de mayo, cuando los ingresos de los agremiados subieron 1.3 y 4 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente.

Los datos reportados por la ANTAD en este octubre del 2023, se colocan como el peor décimo mes del año desde 2020, cuando el indicador reportó 2.8 y 5.5 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente.

“En primera instancia es un efecto calendario fuerte, por la ausencia de un sábado respecto al 2022, además de que no se tuvo puente vacacional sino hasta el siguiente fin de semana  con el del 2 de noviembre, cuando se percibió mayor actividad comercial”, consideró Marcela Muñoz, subdirectora de análisis para Vector.


En términos reales, descontando al inflación que el INEGI colocó en 4.26 por ciento para el décimo mes del año, las ventas de la ANTAD cayeron 1.4 por ciento a tiendas comparables, y subieron apenas 2.1 por ciento a totales.

“El dato es bastante débil, y negativo si lo vemos en términos reales, creo que es una respuesta de lo que pudieran estar haciendo las cadenas tanto de autoservicio, como departamentales y especializadas para recuperarse en lo que viene del Buen Fin como la navideña”, refirió Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

En el dato de octubre igual existe una afectación marginal por el impacto del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, donde desde el pasado 25 de octubre resultaron dañadas al menos 20 tiendas de los agremiados, y solo un par han retomado actividad, debido a la falta de luz y víveres.

Las ventas acumuladas de la Asociación que integran Chedraui, La Comer, Soriana, HEB, Liverpool, Suburbia, 7-eleven, Grupo Axo, entre otros, alcanzaron 1 billón 211 mil millones de pesos entre enero y octubre de este 2023.

Destaca que en septiembre pasado salió Vicente Yáñez de la Asociación, quien estuvo al frente de la presidencia por 20 años, al momento no se ha informado quién tomará el cargo.

Al cierre de 2022, las 92 cadenas comerciales que forman la Asociación agrupan en conjunto más de 47 mil tiendas, con una superficie total de venta que suma más de 21.7 millones de metros cuadrados.

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