En el marco del Día Mundial de la Diabetes, GNP Seguros informó que la atención de siniestros de diabetes en seguros de gastos médicos representa un monto cercano a los 84 mil pesos por caso. No obstante, los costos pueden incrementarse para las aseguradoras dependiendo de las complicaciones que pueda presentar cada paciente y los requerimientos del tratamiento.
En ese sentido, la aseguradora refirió que ha pagado en poco más de 5 años alrededor de mil 096 millones de pesos por la atención de más de 13 mil casos de diabetes en seguro de gastos médicos.
Destacó que las cinco entidades en las que más casos por diabetes se han registrado son Nuevo León; Ciudad de México; Jalisco; Baja California; y el Estado de México. De igual manera, subrayó que en dichos estados de la república se observó “que las atenciones a hombres son mayores, representando cifras cercanas al 60 por ciento del total de casos”.
Asimismo, GNP resaltó que “el rango de edad en el que se presenta el mayor número de casos va de los 50 a los 79 años, sin embargo, del total de los casos atendidos por esta enfermedad, 16 por ciento corresponden a personas menores de 40 años”.
De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) en 2021 más de 537 millones de personas entre 20 a 79 años tenían diabetes en el mundo, cifra que se estima aumente a 643 millones para 2030 y 783 millones en 2045.
Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) “la diabetes es una enfermedad crónica asociada a la deficiencia de insulina, la cual afecta al corazón, ojos, riñones y sistema nervioso”. Por otra parte, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicaron que en México la diabetes es la segunda causa de fallecimiento a nivel federal, únicamente detrás de padecimientos cardíacos.