Mercedes Benz quiere aprovechar el arrancón del nearshoring para arrancar la exportación de autobuses ‘Hechos en México’ hacia mercados como Estados Unidos como parte de la estrategia global de Daimler Truck, así como dar mayor impulso a la proveduría nacional.
Alexandre Nogueira, CEO de Mercedes Benz Autobuses, dijo en entrevista que su planta armadora conocida como ‘La casa del autobús’ en Nuevo León tiene capacidad suficiente para aumentar la exportación de unidades hacia el mundo.
Actualmente Mercedes Benz solo produce autobuses para el mercado nacional, por lo que el directivo señaló que la exportación de unidades desde el país ‘es una estrategia que se está cocinando’. De acuerdo con Inegi, de enero a octubre la marca ha vendido 2 mil 909 buses, un 62.4 por ciento más que el año pasado.
En tanto la producción cerró en 3 mil 230 autobuses en el mismo periodo del año, un 65.9 por ciento más que en el 2019. Para este año, Mercedes Benz se encamina a tener sus mayores ventas registradas en dos décadas
“Hoy estamos estamos súper capacitados desde el punto de vista de capacidad productiva para jugar globalmente y el nearshoring para nosotros es una oportunidad para repensar esto: ¿por qué no podemos nosotros ser parte de las redes de exportaciones de Daimler Buses? ¿Si Estados Unidos demanda buses, por qué no podemos aportar desde acá? Son proyectos estratégicos”, comentó.
La compañía tiene una producción aproximada de entre 3 mil 500 y 3 mil 800 unidades y busca romper su récord de ventas en el país, en un mercado que ronda las 8 mil 500 unidades.
“El mercado de autobuses en México es de 8 mil 500 unidades, más o menos, nosotros proyectábamos un mercado para atender un 40 por ciento, vimos en una primera oportunidad crecer 9 mil (unidades) el mercado total y hasta 10 mil, o sea podríamos llegar a 4 mil unidades nosotros, lo qué pasa es que hay en la industria todavía límites en varios aspectos de operación, hay cuellos de botella que nos impiden a llegar a las 4 mil, pero vamos a estar cerca”, explicó.
En ese sentido la firma estima que este año se puedan vender hasta 3 mil 800 autobuses de pasajeros Mercedes Benz. Agregó que entre los principales factores que han limitado el crecimiento de la industria son problemas en la proveduría de componentes tras pandemia, logística y capacidad de transporte en navíos, entre otros.
Sin embargo señaló las bases para aumentar su producción de unidades están listas para atender la demanda nacional y pensar en la decisión de incrementar su volumen global. “Progresivamente vamos a tener decisiones importantes, decisiones que no dependen solamente de México, lo importante es que estamos considerados absolutamente listos para poder jugar este juego”, agregó.