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Mexicana de Aviación: ¿Cuáles son los obstáculos que impiden que la aerolínea ‘vuele alto’?

Fue en octubre cuando se reportó que Mexicana de Aviación no tenía aviones ni rutas a su nombre; se planeó que comience a operar en diciembre.

El objetivo de Mexicana de Aviación era comprar 10 aviones Boeing 737-800;l as entregas estaban previstas para finales de septiembre y octubre. (Cuartoscuro).

Mexicana de Aviación, la aerolínea creada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha tenido más de un tropiezo para comenzar a operar y brillar.

El obstáculo más reciente fue que hay escasez de aviones en el mercado y los procesos para obtener certificados de operador aéreo, retrasan el lanzamiento de la aerolínea, que ahora sólo operará 9 destinos y no 20.

El plan era que la aerolínea militar comenzará a operar el 2 de diciembre, pero no logró comprar una decena de aviones Boeing, que tiene capacidad para 180 pasajeros.

¿Qué otros han sido los contratiempos de Mexicana de Aviación?

Fue en octubre cuando se reportó que Mexicana de Aviación no tenía aviones ni rutas a su nombre, a poco más de un mes de comenzar a volar.


El objetivo era comprar 10 aviones Boeing 737-800. Las entregas estaban previstas para finales de septiembre y octubre.

Otro problema que tiene la joven aerolínea es que a poco más de un mes de comenzar operaciones, los trabajadores de Mexicana de Aviación no han podido completar la venta de los bienes de la empresa, debido a algunos pendientes en cuanto a los inmuebles y a procesos burocráticos que impiden la segunda dispersión de recursos por alrededor de 407 millones de pesos.

Según un comunicado enviado a los integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA), la venta de los bienes se extenderá, como mínimo, a finales de enero del 2024.

El Gobierno Federal acordó la compra de bienes y marcas de la aerolínea Mexicana por alrededor de 815 millones de pesos, de los cuales, ya ha pagado 407 a los empleados y exempleados de la línea aérea.


No obstante, los bienes aún no se han vendido por algunos problemas que, de acuerdo con fuentes, ya se han eliminado y solo resta la conclusión de la protocolización de la compra de una serie de inmuebles ubicados en la Ciudad de México y en Guadalajara.

Una buena noticia es que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) concedió una asignación en favor de Mexicana de Aviación.

La AFAC informó que el 30 de octubre entregó el Título de Asignación en favor de la empresa denominada Aerolínea del Estado Mexicano S.A de C.V.

“Es el primero que se entrega a partir de las modificaciones a la Ley de Aviación y su Reglamento, aprobados el pasado 3 de mayo”, refirió la dependencia en su cuenta de X.

Con información de Aldo Munguía.

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