Los capitanes del Colegio de Pilotos y de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) denunciaron que Viva Aerobus y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) están rompiendo la ley debido a que la autoridad permitirá que la aerolínea realice vuelos con aeronaves y tripulaciones extranjeras.
Debido a un problema en los motores de las aeronaves Airbus 320, una serie de aerolíneas en el mundo están enviado algunos de sus aviones a procesos adelantados de inspección y mantenimiento, por lo que las flotas están disminuyendo temporalmente.
Ante esto, Viva Aerobus anunció que la autoridad le permitió realizar arrendamiento húmedo con empresas extranjeras. El arrendamiento húmedo es un esquema de renta de aeronaves con tripulaciones incluidas y se usa en la aviación de forma regular, aunque no con capitanes y sobrecargos extranjeros que vuelen en México, ya que la ley prohíbe dicha acción.
La aerolínea indicó en una postura que la AFAC tiene la facultad de otorgar los arrendamientos con matrícula extranjera como se señala en el artículo 26 de la ley de Aviación Civil.
Las aeronaves arrendadas, al no tener matrícula mexicana, pueden tener tripulación extranjera de conformidad con el artículo 34 del reglamento de la Ley de Aviación Civil. En este sentido, el Artículo 215 de la Ley Federal del Trabajo solamente indica como requerimiento la nacionalidad mexicana para tripulación de aeronaves con matrícula mexicana; más no realiza la misma restricción para aeronaves con matrícula extranjera, explicó la empresa.
El Colegio de Pilotos aseguró que la AFAC no conoce la ley, pues la legislación no permite que vuelen tripulantes extranjeros en territorio nacional.
“La ley prohíbe expresamente tanto las tripulaciones extranjeras como el cabotaje pues esa autorización estaría cayendo en alguno de los dos supuestos”, dijo Ángel Domínguez, presidente del CPAM y del Frente en Defensa de la Aviación Mexicana.
Por su parte, Viva Aerobus aseguró que la autoridad le autorizó y esto le permitirá evitar despidos de su personal, además que buscará regularizar la situación a medida que las aeronaves llamadas a revisión sean devueltas a la flota operativa de la empresa.
La ASPA señaló que permitir a pilotos extranjeros volar rutas domésticas e internacionales en compañías mexicanas sentaría un precedente negativo en la la lucha por el respeto a los derechos laborales de las tripulaciones mexicanas.
“Es necesaria la revisión del tema por parte de las autoridades aeronáuticas quienes deben vigilar el respeto a nuestras leyes y proteger las fuentes de empleo nacionales”, remarcó.